La candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, ha ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales de Costa Rica este domingo y sucederá a Rodrigo Chaves al frente del país.
Con una participación del 69,83% -hasta 3,7 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas este domingo- y más del 80% de los votos escrutados, el partido conservador de esta politóloga de 39 años y heredera política del actual presidente Chaves, obtiene más el 48,51%, según los resultados preliminares ofrecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En segundo lugar queda Álvaro Ramos, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) de corte socialdemócrata, con un 33,32%. Ninguno de los restantes 18 aspirantes a la presidencia inscritos alcanzó el 5% de apoyo. La tasa de abstención se ha situado en el 30,3 %, de acuerdo con los datos del TSE.
Fernández ha prometido en su discurso un “cambio profundo e irreversible” para fundar “la tercera república” y ha prometido “diálogo y conciliación” con la oposición”. En Costa Rica se conoce como segunda república los cambios políticos que surgieron después de la guerra civil de 1948, como por ejemplo la abolición del Ejército y la redacción de una nueva Constitución Política.
“Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”, ha dicho Fernández tras conocer los resultados, según recoge la Agencia EFE. La candidata electa ha dado un discurso ante sus seguidores desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José en el que ha prometido a la oposición que su gobierno será de “diálogo y conciliación”.
Fernández también ha hablado por teléfono con el presidente Rodrigo Chaves, economista de derecha con altos niveles de popularidad del que fue ministra de la Presidencia y de Planificación y de quien ella se ha proclamado como su “heredera”. La presidenta electa le ha agradecido el “ejemplo” dado en su Gobierno. Durante la campaña de Fernández fueron usuales los cánticos de “¡Viva Chaves!” por parte de ella, los otros líderes del partido y de sus seguidores.
La presidenta electa asumirá el cargo este 8 de febrero
Fernández, quien asumirá el cargo el 8 de mayo próximo, no ha detallado los cambios que quiere impulsar en la “tercera república”, pero durante su campaña prometió reformar el Poder Judicial y otras instituciones del Estado, al tiempo que líderes de su partido reconocieron que uno de los objetivos es reformar la Constitución Política para permitir la reelección consecutiva.
Por su parte, el candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos, ha asumido su derrota frente a la derechista Laura Fernández y ha prometido que hará una “oposición constructiva”. “Le deseo a doña Laura Fernández que Dios le dé mucha sabiduría para gobernar y nosotros la respaldaremos cuando sus decisiones sean en bien del país y no lo haremos cuando no estemos de acuerdo”, ha afirmado.
“En democracia se vale discernir y se vale criticar; y también demostraremos que podemos cumplir los acuerdos. (…) La sociedad civil tiene que seguir fuerte y participativa, no caigan en su espíritu de lucha, sigamos trabajando por resolver los problemas todos juntos”, ha señalado.
En una sesión solemne, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, ha solicitado “respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la crítica democracia y vigilancia de los gobernantes”, e hizo un llamado a la “responsabilidad para frenar la escalada de insultos”, que no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la “pobreza, la ignorancia y la criminalidad”.
“Hemos sido atentos a cada detalle para garantizarles una vez más la pureza del sufragio (…) Agradecemos por unas elecciones ejemplares, libres y auténticas, que una vez más honran la más noble tradición costarricense”, ha dicho Zamora.


