La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) extiende una felicitación a la presidenta electa de la República, Laura Fernández Delgado, y a las diputaciones que conformarán la próxima Asamblea Legislativa. Además, manifiesta su disposición a colaborar de manera conjunta, para impulsar las dinámicas sostenidas de crecimiento que el país necesita, teniendo el diálogo social como una herramienta clave para alcanzar acuerdos.
Las Zonas Francas también felicitaron a las vicepresidencias del Partido Pueblo Soberano, con quienes esperan impulsar las reformas que el país requiere para fortalecer su competitividad.
Ronald Lachner, presidente de AZOFRAS, reafirmó el compromiso del sector de Zonas Francas para contribuir activamente en el desarrollo del país y el bienestar de la población, mediante el diálogo constructivo y la suma de esfuerzos en favor de un futuro más competitivo y próspero para el país.
AZOFRAS confía en que las nuevas diputadas y diputados impulsen iniciativas orientadas a fortalecer el entorno productivo, mejorar la competitividad del país y crear condiciones que estimulen la inversión y el desarrollo económico y sostenible de Costa Rica, así como para el bienestar de la población.
“Desde el sector de Zonas Francas, reiteramos nuestra intención de trabajar de manera coordinada para aportar a la construcción de una agenda nacional que impulse la productividad, fomente la generación de más empleos de calidad y fortalezca el crecimiento económico del país”, expresó Lachner.
Los miembros de AZOFRAS confían en que la gestión 2026-2030 se distinga por el compromiso con el país y con sus principios democráticos. Desde AZOFRAS se ha instado a los diputados de la actual legislatura a apoyar proyectos que han estado en espera desde hace mucho tiempo y que podrían favorecer de manera significativa el clima de negocios para el país, como el proyecto de ley No 23.414 de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y el proyecto No 24.290, “Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales.
Las 626 empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas representan el 15% del PIB, aportaron $13.893 millones a la economía costarricense. Además, registraron $6.014 millones en compras a la industria local y aportaron más de $1.900 millones a la seguridad social del país. Del sector de zonas francas dependen casi 300,000 empleos, con salarios bien remunerados, 1,8% veces más altos que el promedio del sector privado.


