La Universidad Fidélitas y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) firmaron una Carta de Entendimiento que permitirá impulsar proyectos conjuntos en beneficio de estudiantes, comunidades y asociaciones de desarrollo de todo el país.
El convenio busca potenciar las capacidades de liderazgo, gestión y servicio comunitario, así como ofrecer a los estudiantes de Universidad Fidélitas oportunidades de aprendizaje práctico, mientras DINADECO amplía su alcance con apoyo académico y técnico, comentó Carlos Pacheco, director de Contaduría Pública.
Actividades conjuntas
Entre las principales iniciativas destacan:
- Capacitación comunitaria mediante la plataforma Aprende Comunal, con charlas sobre temas contables, financieros, tributarios y de gestión.
- Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), donde estudiantes atenderán consultas programadas de asociaciones, emprendedores y vecinos interesados.
- Trabajo Comunal Universitario promoviendo el activismo juvenil para el desarrollo comunitario.
- Prácticas profesionales supervisadas y trabajos finales de graduación en el campo de la Contaduría Pública, con impacto directo en proyectos de desarrollo local.
Beneficios compartidos
La alianza fortalece la formación integral de los estudiantes de Fidélitas, al poner en práctica conocimientos técnicos y habilidades blandas en entornos reales. A la vez, las comunidades obtienen acceso a asesoría y capacitación especializada y de calidad, lo que contribuye a su desarrollo económico, social y organizativo, agregó Pacheco.
Para DINADECO, el convenio representa una oportunidad de multiplicar recursos y generar mayor alcance en sus programas de capacitación y acompañamiento a asociaciones de desarrollo, con el respaldo académico de Fidélitas.
Impacto social
Según Carlos Pacheco, director de Contaduría Pública, “esta alianza permite que nuestros estudiantes aprendan haciendo, que es uno de los pilares de nuestra metodología de enseñanza STEM.
Por su parte, Roberto Alvarado, director nacional de DINADECO, destacó que “la colaboración con Fidélitas abre nuevas oportunidades para las asociaciones de desarrollo, que ahora contarán con jóvenes capacitados para apoyar en procesos clave de gestión, finanzas y liderazgo comunitario”.
Con este convenio, ambas instituciones reafirman su compromiso con la educación de calidad, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible de Costa Rica.


