Rebajan previsión de crecimiento de economía global hasta el 2,7% por disputas arancelarias

El deterioro económico será más intenso en Estados Unidos, mientras que en Europa tendrá un impacto más moderado. En Latinoamérica, sus efectos serían dispares.

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios Económicos de MAPFRE, publicó la actualización de su Informe Panorama Económico y Sectorial, en el que prevé un crecimiento de la economía mundial del 2,7% para 2025. Esto, señaló, supone cuatro décimas menos de lo estimado a principios de año. Para el 2026, el crecimiento sería del 3%.

Adicionalmente, añade el reporte, las previsiones de inflación mundial son del 3,4% para 2025 (una décima menos) y del 2,9% para 2026.

Esta reducción en las previsiones de crecimiento de la economía a nivel mundial realizadas por MAPFRE Economics, coinciden con las presentadas recientemente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su Informe de Política Monetaria (IPM) de abril del 2025, para el país.

En su Informe, el BCCR, previó que la economía costarricense crecería 3,6 % en el 2025 y 3,8 % en el 2026. Esto representa un ajuste a la baja de 0,5 y 0,2 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente, con respecto a lo estimado en enero anterior.

Específicamente, el escenario que contempla MAPFRE Economics continúa siendo de desaceleración global, controlada por los bancos centrales. Sin embargo, el surgimiento de nuevos riesgos a nivel internacional derivados de la política arancelaria de EE.UU. lleva a un extra de prudencia y a pensar en un posible desacople hacia movimientos menos coordinados a nivel global. 

Las principales variables macroeconómicas seguirán expuestas a los efectos de las disputas comerciales, apuntan desde MAPFRE Economics, por lo que su impacto dependerá de las políticas que se definan en los próximos meses.

El Informe Panorama Económico y Sectorial, editado por Fundación MAPFRE, prevé unos efectos más intensos de este nuevo escenario en Estados Unidos, con una desaceleración más pronunciada y mayores presiones de precios que obstaculicen la actuación de la Fed. Así, el crecimiento se situaría en el 1,9% en 2025 y en el 1,8% en 2026, frente al 2,5% y el 2% previstos inicialmente. La inflación sería del 3% este año, una décima más, mientras que para el próximo año la previsión se mantiene en el 2,6%.

En Latinoamérica, las implicaciones de las tensiones comerciales son dispares señala MAPFRE Economics, ya que, aunque apuntarían a una menor demanda externa para los socios más dependientes de EE. UU., estos también podrían beneficiarse tanto de una redirección comercial como por la atracción de flujos de capital. Esta situación puede llevar a una política monetaria con menos cambios de lo inicialmente previsto y ofrecer un marco relativamente estable. El crecimiento económico estimado es del 1,9% para este año y del 2,1% para el próximo, y la inflación, del 8,8% y el 8%.

Por su parte, en la Eurozona, MAPFRE Economics vaticina un menor deterioro macroeconómico y una inflación más controlada, factores a los que se suman los estímulos fiscales anunciados, especialmente en Alemania, para dibujar un panorama menos negativo. El avance del PIB se estima en el 0,8% este año y en el 1,1% para 2026, mientras que las anteriores estimaciones eran del 1,1% y del 1,4%, respectivamente. Por su parte, la inflación se situaría en el 2,1% en 2025 y en el 1,8% en 2026.

En el agregado de los países emergentes, las previsiones de crecimiento se sitúan en el 3,3% y 3,5%para 2025 y 2026. El avance de los precios será del 4,2% para el año en curso y del 3,6% el próximo. Las distintas regiones presentan movimientos notables en sus economías por el impacto de las políticas arancelarias en Estados Unidos.

Sin embargo, en Asia, la disputa comercial parece algo más pronunciada y las medidas anunciadas menos conciliadoras, particularmente en China, lo que arroja un recorte de previsiones más acusado para la región. Así, el conjunto de Asia Pacífico crecería un 4,3% en 2025 y un 4,4% en 2026, con una inflación del 0,4% y el 1%. China, que se esperaba en la anterior edición del informe que creciese un 4,3% este año, lo hará un 4%, mientras que para 2026 se mantiene la previsión de avance del 4%, con una inflación del 0,2% y del 0,8%.

El sector asegurador aguanta el tipo pese a los aranceles

Una menor actividad económica a nivel global también tendría su impacto en la actividad aseguradora, por lo que hay cierta moderación de las buenas perspectivas existentes a principios de año. No obstante, y a pesar de la incertidumbre geopolítica, el crecimiento económico y los niveles de tipos de interés seguirán impulsando el desarrollo del sector asegurador global.

MAPFRE Economics espera un aumento de las primas de los seguros de Vida del 4,3%, y de los seguros de No Vida, del 3,9%. Su rentabilidad sigue teniendo buenas perspectivas, por un entorno de inflación moderada y las curvas de los tipos de interés a la baja, pero en niveles y con primas por plazo positivas. Los ingresos financieros seguirán contribuyendo significativamente a los beneficios, gracias a las inversiones del sector y a la actividad de los seguros de Vida vinculados al ahorro, por los elevados niveles

MÁS RECIENTES

Dos Pinos lanza el concurso Comunidades Dos Pinos 2026 para impulsar proyectos de impacto comunitario en todo el país

En Dos Pinos creemos en el poder de las comunidades organizadas para generar impacto positivo, sostenible y real en todo el país. Por ello, la...

Musical llega al Teatro Eugene O’Neill con una mirada crítica sobre la popularidad y el poder

La comedia negra Heathers: El Musical, una de las adaptaciones teatrales más provocadoras del cine de culto de los años 80, se presentará en Costa...

Fundación Ekipamentes inicia operaciones en Costa Rica

Costa Rica suma una nueva iniciativa enfocada en la prevención y el bienestar integral de la niñez y adolescencia con el lanzamiento de Fundación Ekipamentes, una...

SSG traerá a CR procesos de recubrimientos para dispositivos médicos con inversión de más de $10 millones

Surface Solutions Group, LLC (SSG), una empresa global especializada en tecnologías de recubrimientos funcionales para dispositivos médicos, anunció su llegada a Costa Rica mediante el...

Marina Pez Vela amplía su modelo turístico con 50 villas y mayor impacto económico

El proyecto forma parte del crecimiento integral de Marina Pez Vela y consolida a Quepos como un destino capaz de atraer inversión privada y turismo residencial...

La agenda del CRO: Tendencias que redefinirán el futuro de la banca y las finanzas en la región hacia 2026

En un contexto marcado por mayor volatilidad económica, presión regulatoria, disrupción tecnológica y cambios acelerados en el comportamiento de los clientes, el rol del Chief...