Según los datos de la encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses realizada por el Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional, un 32,41% de los costarricenses con ingresos económicos no realiza ningún tipo de ahorro, mientras que un 15,47% destina apenas un 5% de sus ingresos para este fin.
Ante esta realidad, y con el objetivo de estimular el ahorro entre los costarricenses, MultiMoney anunció una mejora significativa en su tasa de interés anual neta en dólares para los ahorros de sus clientes, alcanzando actualmente un 4%, con lo que se consolida como una de las opciones más atractivas del mercado costarricense para quienes buscan rentabilidad con liquidez inmediata.
Por ejemplo, una persona que inicie su ahorro con un depósito inicial de $10,000 y realice un ahorro recurrente de $100 mensuales, con esta nueva tasa de interés del 4% podría ganar $925 en 24 meses, gracias a la capitalización mensual de los intereses, lo que permite maximizar el rendimiento y obtener un mayor crecimiento del dinero a lo largo del tiempo.
Esta mejora que presenta la entidad financiera responde a una estrategia de fortalecimiento en las opciones de ahorro para los clientes, en un contexto donde la optimización del capital personal se vuelve clave frente a las dinámicas económicas globales.
De acuerdo con Carlos Mena, gerente comercial de MultiMoney, “este ajuste reafirma el compromiso de la entidad con el bienestar financiero de los costarricenses. Nuestro objetivo es ofrecer instrumentos que generen valor, sin barreras de entrada ni complejidad. Queremos motivar a más personas a desarrollar el hábito del ahorro, permitiendo que, sin importar el monto, puedan ver crecer su dinero de forma segura, sencilla y accesible”.
En Costa Rica, la estabilidad del tipo de cambio del dólar ha contribuido a que las personas mantengan su interés por ahorrar en esta moneda. En ese contexto, contar con una tasa de interés competitiva permite que el ahorro en dólares siga siendo una opción válida y confiable.
Según datos del mercado financiero costarricense, en el país las tasas de interés para ahorros en dólares varían según la entidad financiera y el plazo de la inversión. Muchas instituciones ofrecen tasas muy inferiores en dólares, lo que sitúa la tasa del 4% de MultiMoney considerablemente como la más alta, incluso sin exigir condiciones de permanencia o montos mínimos.
Además, la institución mantiene su tasa de interés anual neta en colones en un competitivo 6%, considerada actualmente la más alta del mercado e igualmente con disponibilidad inmediata.
En este caso, si se hacen depósitos regulares, el interés compuesto permite un crecimiento aún mayor. En colones, el rendimiento también es notable: con un depósito inicial de ¢7,800,000 y un depósito recurrente mensual de ¢25,000, generaría en 24 meses ¢1,027,645 solo de intereses, con la tasa vigente del 6% en colones.
Esta decisión se alinea con la visión de largo plazo de MultiMoney de democratizar el acceso al ahorro inteligente y brindar soluciones que combinen rentabilidad, simplicidad y confianza.