Estudio demuestra efectividad y eficacia del Etiquetado Frontal de Alimentos

Análisis chileno recientemente publicado demuestra disminución en compra de nutrientes críticos tras tres años de implementación de ley.

En Costa Rica, la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor está estudiando el proyecto de Ley 23861 que promueve el Etiquetado Frontal de Alimentos (EFAN). Este etiquetado es similar al que se aprobó en Chile en el año 2016 y que ahora se evaluó mediante un análisis publicado en el Journal PLOS de Medicina.

El análisis “Disminuciones en las compras de calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas tres años después de la implementación de la ley chilena de etiquetado y comercialización de alimentos” tuvo como objetivo evaluar los cambios en las compras de estos productos después de la implementación de la Fase 2 de las políticas chilenas.

En 2016, Chile implementó un conjunto de políticas que exigían etiquetas de advertencia nutricional, en las cuales restringían la publicidad de alimentos dirigida a niños, y prohibían -en las escuelas- la venta de alimentos y bebidas altos en nutrientes críticos como grasas trans, azúcar y sodio.

El estudio observó el consumo en 2.844 hogares chilenos desde el 1 de julio de 2013 hasta el 25 de junio de 2019. Asimismo, el análisis concluye que hubo una reducción de consumo del 37% en azúcar, 23% en calorías, 22% en sodio y 16% en grasas saturadas; mientras que las compras de alimentos y bebidas sin sellos de “alto en” aumentaron. 

Las reducciones en las compras de azúcar y energía fueron impulsadas por las bebidas, mientras que las reducciones en sodio y grasas saturadas fueron impulsadas por los alimentos sólidos. Según el análisis, los chilenos disminuyeron en un 54% el consumo de calorías provenientes de bebidas con la etiqueta “alto en azúcar”.

Un dato interesante es que el patrón de cambios en las compras fue similar para los hogares de nivel socioeconómico (NSE) bajo como en los hogares de NSE alto, lo que demuestra el carácter equitativo de la “Ley de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos” aprobada en 2016 en Chile, según destacó el Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición.

Vivian Leal, presidenta de la Asociación Costa Rica Saludable, indicó:

Este estudio es muy importante porque confirma lo que Costa Rica Saludable ha estado exponiendo ante los diputados, en redes sociales y declarándole a la prensa: si queremos disminuir las enfermedades crónicas o no transmisibles debemos cambiar nuestra forma de alimentarnos. Y este estudio precisamente confirma que el etiquetado frontal de alimentos logra que las personas de cualquier clase social disminuyan el consumo de azúcar, sodio y grasas trans”.

MÁS RECIENTES

AstraZeneca refuerza en ASCO 2026 su compromiso con transformar la atención del cáncer

En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2026), uno de los encuentros científicos más relevantes a nivel...

Grupo Tabush evoluciona su propuesta al integrar la unidad de Cirugía Plástica con un enfoque en la naturalidad

Lo que comenzó como un referente en el cuidado de la piel, hoy da un paso natural hacia una visión más completa de la...

Hipertensión Arterial Pulmonar: Cuando respirar es un privilegio

En el marco del Día de la Hipertensión Pulmonar, Fedefarma  hace un llamado para que desde la atención primaria puedan intensificarse los mecanismos de...

Salud ósea en la infancia y adolescencia: Hasta el 90% de la masa ósea se forma antes de los 18-20 años

La formación de huesos fuertes comienza desde la infancia. Diversos organismos internacionales coinciden en que aproximadamente el 85 – 90% de la masa ósea máxima...

Ejercicio se consolida como herramienta de bienestar integral para las mujeres, señala especialista

En los últimos años, el deporte y la actividad física han dejado de ser únicamente una práctica asociada al rendimiento o la estética para...

Recomendaciones para disfrutar del verano sin tabús menstruales

Durante la época seca y próximamente en los días de Semana Santa —cuando incrementan las actividades al aire libre— la menstruación continúa siendo un...