El exministro de Transportes, Luis Amador, anunció este lunes su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en medio de fuertes cuestionamientos a los estatutos internos de la agrupación.
Mediante una carta enviada al comité político y al comité ejecutivo del PPSD, Amador criticó cambios recientes aprobados en la asamblea nacional del pasado 18 de mayo. Entre los puntos que señala están el elevado costo de inscripción, los requisitos de militancia y las restricciones para aspirar a puestos clave.
“Creo en formar parte de un partido que no le ponga un precio a la democracia”, expresó Amador, al reprochar que el reglamento electoral impida el ingreso de personas que, según él, quieren trabajar por Costa Rica.
Uno de los puntos más polémicos sería la exigencia de un título ejecutivo por ₡20 millones para el primer y segundo lugar de cada nómina de diputados provinciales, dinero que se mantendría durante cinco años para cubrir eventuales sanciones del TSE.
Además, aunque para la Presidencia no se exigirán dos años de militancia, ese requisito sí aplicaría para una de las vicepresidencias, algo que también fue criticado por el exjerarca.
“Este no es el escenario en el que estoy dispuesto a presentar mi candidatura”, afirmó Amador, quien declinó oficialmente la oferta de postularse por el partido con el que llegó al Gobierno como ministro de Rodrigo Chaves.