En un hito significativo para la educación superior, este lunes 7 de octubre, la Universidad San Marcos (USAM) graduó a la primera generación de profesionales en estudiar completamente virtual de la Licenciatura en Sistemas Informáticos con énfasis en Seguridad de la Información.
El programa de estudios de la USAM ha tenido como objetivo brindar acceso a la educación de calidad a estudiantes de todas las zonas del país y de adaptar la modalidad de estudio para que cada día más personas puedan cumplir sus metas académicas.
“La universidad ha hecho un esfuerzo para tener una plataforma robusta e innovadora, tanto en aprendizaje como en metodologías pedagógicas, que les permitan a nuestros estudiantes contar con las herramientas necesarias para formarse a su tiempo, y desde cualquier parte del país,” explicó Carlos Zúñiga Amador, director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la USAM.
La Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Informáticos con énfasis en Seguridad de la Información, en la modalidad virtual, está creada para propiciar el análisis, el diseño, la gestión, la investigación e innovación desde una visión integral de la calidad, la protección y el resguardo de la información estratégica de las organizaciones, desde una perspectiva ética, legal y socialmente responsable.
El programa de estudios con el que cuenta la USAM brinda una modalidad virtual asincrónica, donde los estudiantes pueden programar sus horas de preparación a conveniencia y participar en mesas de trabajo entre compañeros, sin limitar las distancias en las que se encuentren. Estas permiten generar las competencias necesarias de cara al mercado laboral.
Mercado laboral.
El mercado laboral en el área de la Seguridad de la Información está en constante crecimiento y evolución, impulsado por la creciente digitalización y la necesidad de proteger datos sensibles contra las amenazas cibernéticas.
Zúñiga explicó que esta especialidad posee gran atracción por parte de las empresas, tanto nacionales como transnacionales, debido a que es un sector muy dinámico y lleno de oportunidades.
“Este logro representa no solo el esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes, sino también el compromiso de nuestra universidad por innovar y adaptarse a los desafíos actuales del mundo educativo. Buscamos que nuestros estudiantes tengan las competencias necesarias e ingresen rápidamente al mercado laboral,” finalizó Zúñiga.