Por Bloomberg
El expresidente Donald Trump dice que consideraría a Elon Musk para su gabinete si la persona más rica del mundo tuviera el tiempo, agregando que era más probable que involucrara al director ejecutivo de Tesla Inc y SpaceX como consultor de reducción de costos federales.
“Lo pondría en el gabinete, sin duda, pero no sé cómo podría hacerlo con todas las cosas que tiene en marcha”, dijo Trump, hablando en una entrevista con el ex Navy Seal Shawn Ryan, y calificando a Musk de genio. “Pero podría, como dice la expresión, ‘consultar’ con el país y darle algunas ideas muy buenas, sobre temas como la inteligencia artificial”, dijo.
“En donde le gustaría involucrarse es en reducir parte de los gastos innecesarios, y sabe cómo hacerlo”, agregó Trump en la entrevista publicada en línea el lunes.
Las reflexiones forman parte del último capítulo de la saga Trump-Musk, que también incluyó una discusión extensa, aunque con algunas fallas técnicas, entre los dos a principios de este mes en la plataforma de redes sociales propiedad de Musk, X, anteriormente conocida como Twitter. En ella, Musk, que se ha alineado cada vez más con figuras y causas de tendencia de derecha, pidió una comisión gubernamental que ponga el foco en los gastos federales.
“Estaría encantado de ayudar en una comisión de este tipo”, dijo.
Trump dijo que está a favor de la idea y calificó a Musk como el “mejor candidato para dirigirla”.
Hasta el 26 de agosto, la entrevista Trump con Musk tenía más de 275 millones de vistas, según X, aunque esa cifra incluye a quienes simplemente les aparece en su página principal. El tamaño real de la audiencia, en particular la audiencia extendida, es probablemente mucho menor. Trump en cambio, dijo que era mayor y le dijo a Ryan que escuchó que 750 millones de personas, más del doble de la población estadounidens, escucharon su charla con Musk.
Musk respaldó a Trump para la presidencia el mes pasado. También creó un supercomité de acción política para apoyar el esfuerzo de reelección de Trump.
En los últimos años Musk ha asumido un papel más activo en Washington, y sus empresas cuentan con importantes contratos gubernamentales. Musk está preparado para ser un actor aún más relevante si Trump vuelve al poder. Se ha acercado cada vez más al candidato del Partido Republicano, asesorándole en materia de vehículos eléctricos y política de criptomonedas, lo que supone un cambio de rumbo con respecto a una relación que en su día fue muy tensa y en la que ambos intercambiaron insultos públicamente.