El Informe del Estado de la Educación 2023, publicado en agosto del año pasado, indica que Costa Rica se encuentra en una situación crítica de pobreza en el sistema de aprendizaje. Una de las conclusiones a las que llegó dicho documento, resalta la necesidad de implementar políticas claras, sostenidas y enfocadas en el trabajo dentro de las aulas, lugar donde ocurre la interacción diaria entre docentes y estudiantes. Lograrlo dependerá, entre otros aspectos, de formar docentes con competencias digitales avanzadas.
En un panorama como este, TOMi resulta ser un excelente aliado para los docentes. Se trata de la plataforma tomidigital.com para creación de clases desde cero con inteligencia artificial y el dispositivo TOMi8.
“El verdadero problema de la educación es la estandarización, y la realidad es que esta debe ser personalizada, divertida y universalmente accesible; este el principio de TOMi. La única forma que puede suceder esto en todo el mundo es que los maestros tengan las herramientas tecnológicas para hacerlo, incluso, en las aulas que superan a veces los 60 estudiantes por maestros y no tienen acceso a internet. TOMidigital.com es la solución a este reto: educación personalizada y divertida universalmente accesible”, afirmó Juan Manuel Lopera, CEO de la compañía.
El lanzamiento oficial de TOMi8 se llevó a cabo presencialmente en el BETT Show de Londres, uno de los eventos EdTech más importantes a nivel mundial. Mientras tanto, el lanzamiento para todo el público se realizo de manera virtual el pasado 1ero de febrero.
Dentro de las herramientas más destacadas del nuevo dispositivo TOMi8, está una pizarra digital con tecnología infrarroja y autocalibración que puede convertir cualquier pantalla en una superficie interactiva; un servidor de contenidos que integra miles de contenidos educativos abiertos; un hotspot, el sistema de interacción grupal con y sin dispositivos por alumno; y un detector de ruido nocivo, entre otros. Así mismo, el dispositivo TOMi8 cuenta con una capacidad de hasta 1TB, integra todas las herramientas necesarias para innovar en el aula y emular la navegación por Internet cuando la conectividad a la red es deficiente o no disponible. Además, ahora funciona con el sistema operativo Android como una aplicación de única ventana aprovechando las capacidades y optimizando todos los recursos incorporados.
En el año 2023, la plataforma TOMi.Digital alcanzó un total de 26.000 usuarios nuevos registrados y más de 26.000 clases presentadas en toda Centroamérica. Es así como, hasta el momento, en la región se han formado 119.174 educadores y beneficiando a 2.383.480 estudiantes.
“Queremos seguir impulsando a todos los maestros de Centroamérica en habilidades digitales y brindarles muchas más herramientas para su formación en tecnología e innovación en educación. Es por ello que estaremos trabajando en buscar y fortalecer alianzas con todos los sectores que se quieran sumar para llevar interactividad a las aulas, formación a los maestros y apoyo para una educación con herramientas innovadoras y tecnológicas”, explicó Lopera.