Sector industrial moderniza su matriz energética en Costa Rica

Empresa greenenergy® implementó un sistema de autoabastecimiento energético para Bimbo en el país.

Con más fuentes de energía y sistemas más modernos, las empresas industriales de Costa Rica están haciendo importantes apuestas por la descarbonización y la sostenibilidad.  La tendencia global es el desarrollo de microrredes donde se incorporan energías renovables con baterías y dejan la quema de hidrocarburos como última opción.

Una microrred fotovoltaica es un sistema que genera y distribuye electricidad a partir de energía solar. Se conforma por paneles solares, inversores, baterías para almacenamiento y plataformas de control energético inteligente, que incluso puede administrar otros activos eléctricos como plantas de emergencia, bancos de hielo, esquemas de deslastre de carga, entre otros.

Las microrredes pueden operar conectadas a la red pública, funcionando en paralelo con esta, provocando ahorros sobre el gasto eléctrico. También pueden trabajar de manera independiente, brindando confiabilidad energética, sobre todo en aquellos casos de fluctuación en voltaje o apagones del servicio público. En estas situaciones, la energía se sostiene a través de la microrred por un tiempo definido, previo a prender una planta de emergencia y gastar combustible fósil.   

Un paro en una planta de producción de alimentos podría significar millones de colones en pérdidas económicas y complicaciones logísticas, por lo tanto, estas inversiones son también una garantía para la continuidad del negocio.

Ante accidentes, condiciones climáticas o por los avisos de racionamientos eléctricos hechos por el ICE en mayo, las empresas que ya cuentan con una microrred tuvieron mayor seguridad en su operación, mientras otras industrias se enfrentaron con la incertidumbre.

Caso de éxito en Bimbo

greenenergy® es una empresa con experiencia de más de 1.000 proyectos en energía solar y una fuerte convicción por transformar la producción y consumo eléctrico, a través de energías limpias. En unión con la empresa transnacional Bimbo, con quien comparte su visión y compromiso ambiental, celebran la consolidación de su primera microrred solar con almacenamiento en planta de producción, y sistemas fotovoltaicos en los centros de distribución de la panificadora en Costa Rica, la cual superó con éxito su primer año de funcionamiento.

“En Bimbo, nos enorgullece liderar el camino y servir de inspiración para todas las empresas en Costa Rica que buscan contribuir a la causa de cero emisiones. Estamos comprometidos a transformar la forma en que operamos y producimos, y por ello adoptamos la energía solar en nuestras panaderías y centros de distribución de la mano de greenenergy®. Y así, cada vez que los costarricenses coman Bimbo, ahora podrán decir que están disfrutando un producto hecho con energía solar”, comentó Angélica Barrero, gerente de Sustentabilidad de Bimbo Latin Centro.

El objetivo de la microrred de Bimbo Costa Rica es hacerle frente a la inestabilidad del sistema eléctrico tradicional que han experimentado históricamente, con más de 30 eventos transientes rápidos (por sobretensión) al mes, y un promedio de 10 pérdidas de alimentación eléctrica no programada. Con las innovaciones tecnológicas, este año se han solucionado en milisegundos el 100% de los eventos rápidos y un 90% de los eventos mayores, como pérdidas de alimentación. Esto redujo el consumo de combustible fósil, el estrés operativo y el impacto económico.

La microrred también ha permitido trabajos de mantenimiento al transformador principal mientras se mantenía el suministro eléctrico para la operación completa: desde la planta de producción hasta las oficinas administrativas y equipos de apoyo.

“En greenenergy nos complace ser parte de este cambio tan importante para Bimbo, donde ahora sus productos son elaborados con energía solar generada por ellos mismos. Nuestro liderazgo y alto conocimiento en microrredes y almacenamiento, nos alió a esta reconocida empresa para llevar a cabo su nuevo sistema de autoabastecimiento energético, y su aprovechamiento para una mayor calidad y seguridad de energía, generación de ahorros, y reducción de la huella ambiental”, comentó Fernando Ortuño, fundador y director general de greenenergy®.

En la planta de producción de Bimbo, ubicada en Heredia, está la microrred, que cuenta con más de 490 paneles solares que generan 210 kilowatts pico (kWp) de potencia máxima, que proveen en promedio el 5% de la energía que consume la planta anualmente. Además, integra un sistema de almacenamiento de 1.3 MWh en inversor y 2.7 MWh baterías, con un controlador inteligente que permite dar un esquema de respaldo por hasta 2h continuas sin que tengan que prender la planta de emergencia y quemar combustible fósil, que es lo tradicional.

La batería de la microrred de Bimbo es tan poderosa que equivale a la energía que consumen 300 casas en 1 día, 22.000 km recorridos con un vehículo eléctrico, y su peso es aproximadamente el de 3 elefantes africanos.

Por otra parte, la Compañía también apuesta por la energía solar en un centro de distribución y tres centros de venta en Costa Rica, los cuales están ubicados dentro del Gran Área Metropolitana. Acá suman más de 300 módulos solares, que generan más de 162 kilowatts pico.

En total, Bimbo podrá mitigar anualmente más de 29 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, que equivale a plantar más de 1.300 árboles por año aproximadamente. De esta forma, se abocan a convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

La microrred de Bimbo se caracteriza por ser un proyecto pionero y de los más ambiciosos del país a nivel de recursos energéticos distribuidos. greenenergy® desarrolló con gran éxito la ingeniería e implementación, incluyendo desde refuerzos estructurales en cubiertas de techos, optimización del esquema de maniobras eléctricas de la industria, modificación de la topología eléctrica de una operación, introducción de sistemas de protección, control y medición de los nuevos activos productivos, como lo es la microrred, brindando datos en tiempo real para visibilizar cualquier acción o evento que suceda dentro y fuera de la operación. 

Popeyes abre en Costa Rica el 17 de julio

Popeyes, la icónica marca de pollo frito y un menú único al estilo de Nueva Orleans, abrirá el próximo miércoles 17 de julio su...

Punta Islita y El Mangroove ganadores de los World Travel Awards

World Travel Awards anunció como ganadores en categoría "Costa Rica's Leading Hotel 2024" a Punta Islita Autograph Collection, y a El Mangroove como "Mexico...

Datapro y Mastercard se unen para ampliar las oportunidades de pagos transfronterizos en América Latina

Datapro, proveedor líder de sistemas bancarios centrales y soluciones digitales, colaboró ​​recientemente con Mastercard para ampliar la integración de Mastercard Cross-Border Services, una solución...

Da Noi continúa conquistando el mercado del gelato

El gelato italiano artesanal de Da Noi es elaborado con un porcentaje menor de grasa y azúcar, en una variedad de sabores muy exclusivos,...

“Intensa-Mente 2” alcanzó el récord de la película más taquillera de Pixar en la historia

Por Infobae La película animada ‘Intensa-Mente 2′, producida por Disney y Pixar, se ha convertido en la película más taquillera en la historia de Pixar, acumulando 1.251 millones de dólares en la...

Jorge Rodríguez Vives es el nuevo ministro de Cultura y Juventud

Casa Presidencial comunicó este jueves que Jorge Rodríguez Vives asumirá como ministro de Cultura, Juventud y Deportes, dejando la cartera de Comunicación del Poder...