Por Diario Libre
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden abandonó ayer domingo sus planes de seguir otro periodo presidencial en la Casa Blanca y de esa manera cedió a las presiones internas de los demócratas, quienes les pedían que dimitiera tras su nefasto desempeño en el primer debate frente al candidato republicano Donald Trump, que ya gobernó esa nación entre 2017 y 2021.
Biden, de 81 años, publicó una carta en sus redes sociales en la que justifica su dimisión por el interés de su partido y el país: “Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
Con esta decisión, el escenario político cambia en los Estados Unidos. Los demócratas ahora se centrarán en buscar el sustituto y alistarlo para la contienda del 5 de noviembre del 2024. Según las encuestas, Biden estaba en desventaja entre tres y cinco puntos con Trump.
Decenas de legisladores de su partido le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones debido a las dudas de que pudiera terminar la campaña.
El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperados de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.