El Gobierno del Reino Unido está dando pasos importantes para lograr su ambicioso objetivo de digitalizar el sistema de inmigración y fronteras del Reino Unido y hoy ha establecido nuevas fechas de implementación para el esquema de Autorización Electrónica de Viaje (ETA).
Iniciando el 27 de noviembre de 2024, personas no europeas elegibles, entre ellas las de nacionalidad mexicana, podrán solicitar una ETA para ingresar al Reino Unido a partir del 8 de enero de 2025.
La información para este proceso se encuentra disponible en el sitio web del Gobierno Británico y las personas solicitantes pueden realizar el trámite mediante un sencillo proceso a través de una aplicación disponible para iOS y Android.
¿Cómo funcionarán las ETA?
Las ETA estarán vinculadas digitalmente al pasaporte de cada persona y garantizan un sistema de inmigración digital más ágil, rápido y seguro para los millones de personas que ingresan al Reino Unido cada año.
Cada ETA costará £10 libras esterlinas y permite múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses seguidos durante dos años, o hasta que caduque el pasaporte de la persona titular, lo que ocurra primero.
¿Cómo realizar una solicitud para una ETA?
Las personas interesadas podrán realizar su solicitud, y obtener una respuesta en un plazo de tres días hábiles, mediante la “aplicación ETA del Reino Unido”, que se puede descargar desde Google Play o Apple App Store, o bien a través del portal de internet GOV.UK.
Por su parte, las personas que necesiten una visa del Reino Unido para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido ahora recibirán una visa electrónica, que proporciona prueba digital de su estatus migratorio, en lugar de documentos de inmigración físicos. Las visas electrónicas significan que las personas ya no tienen que esperar ni viajar para recoger un documento físico, lo que simplifica su experiencia.
Como parte de este proceso de digitalización, el gobierno británico está pidiendo a las y los migrantes en el Reino Unido que actualmente utilizan un documento de inmigración físico, incluido un permiso de residencia biométrico (BRP por sus siglas en inglés), o un pasaporte con sellos de tinta o viñetas de visa, que tomen medidas ahora y creen una cuenta en línea para acceder a su eVisa en gov.uk/eVisa. La mayoría de los BRP vencerán el 31 de diciembre de 2024, y se insta a los titulares de BRP a tomar medidas antes de que expire.
La creación de la cuenta permite a las personas utilizar servicios en línea para demostrar sus derechos y administrar sus datos, incluida la información personal y de su pasaporte, y no afectará su estado migratorio subyacente. A través de financiación gubernamental, se brinda apoyo adicional a las personas vulnerables que necesitan tomar medidas para pasar de documentos físicos a una visa electrónica.
El Gobierno del Reino Unido continúa trabajando en estrecha colaboración con las compañías aéreas, marítimas y ferroviarias de todo el mundo, que son cruciales para garantizar una implementación fluida de su programa de digitalización.