Bajo la Plaza de la Cultura, los Museos del Banco Central reabren, el próximo 15 de noviembre, su sala de numismática tras actualizar sus contenidos, renovar su diseño museográfico, incorporar más objetos de su colección de medios de pago e innovar en los recursos interactivos para el aprendizaje. Todo esto se suma a un viaje cronológico por la historia del país, contada desde el uso de medios alternativos de pago como el cacao, las chaquiras y los boletos de café; y de los medios tradicionales como las monedas y los billetes en su variedad.
En un recorrido por siete temáticas, el Museo de Numis cuenta, por ejemplo, cómo el cacao se convirtió en la moneda oficial en 1709 o cómo cinco chaquiras (cuentas de vidrio) equivalieron a un real en Santiago de Talamanca durante el siglo XVII. También nos lleva del uso de escudos y reales de origen español, basados en un sistema octogenal, a la llegada del sistema decimal con el peso y el cambio al colón.
En la visita por la exhibición, se pueden conocer las monedas de otros países que circularon reselladas en Costa Rica o las monedas de la República Federal Centroamericana hasta las emitidas tras la independencia. Se destacan objetos como la primera moneda acuñada en el país, la cual circuló de 1825 a 1831 a razón del diseño no autorizado de una palmera en su reverso. No pueden faltar los billetes, cuya emisión inicialmente fue realizada de forma simultánea por diferentes bancos; o la historia de los boletos de café, los cuales se usaron por primera vez en la Meseta Central a finales del siglo XIX.
“Aunque la historia no cambia, sí podemos desafiarnos para contarla de una forma creativa sin perder la precisión científica con la que se ha registrado e investigado. Como museos, este reto se asume a partir del contacto continuo con la estudiosa comunidad numismática, la retroalimentación diaria que recibimos de los diferentes tipos de visitantes y pensando en el diseño de una experiencia de mediación que conecte los objetos con la curiosidad que provoca el pasado en relación con el presente”, detalla Mariela Agüero, curadora de numismática de los Museos BCCR.
Para lograr esto último, gran cuota de la novedad del Museo de Numis se encuentra en espacios educativos que combinan recursos interactivos tanto manuales con digitales. Es así como los contenidos se apoyan en vídeos didácticos como el titulado “ABC de la numismática”; reproducciones táctiles para conocer las partes del billete y de las monedas; réplicas para estampar los diseños de algunas monedas; testimoniales de costarricenses sobre el cultivo del café y el uso de boletos; e infografías con ilustraciones que provocan imaginar cómo se diseñaban, se fabricaban, se usaban y circulaban los diferentes medios de pago.
Una particularidad de la renovación es que incluye cuatro temas nuevos y temporales: la acuñación de monedas, la arquitectura en la numismática, las monedas conmemorativas y la biodiversidad como motivo de nuestros medios de pago. Se pretende que estos temas cambien periódicamente para motivar al visitante a volver.
“Nuestro Museo construye conocimiento que se refleja en las renovaciones de nuestras muestras principales y en la programación de exhibiciones temporales. Este proyecto de numismática responde a nuestro compromiso continuo de investigación y divulgación”, explica Virginia Vargas, Directora Ejecutiva de los Museos.
La reapertura estará acompañada por tres actividades por lo que queda del año 2024. Se trata de un recorrido con la curadora el próximo sábado 23 de noviembre a las 10 a.m. y, dos visitas teatralizadas que se anunciarán en redes de los Museos para finales de este mes e inicios de diciembre. El público puede aprovechar la última edición del Art City Tour, el 22 de noviembre, para visitar la muestra.