Tecnología

Metaverso industrial: así será el futuro de la producción

File not found

“Se ha caído el muro entre el diseño y la fabricación”, afirma en una conversación el CEO mundial de Siemens Digital Industries Software, Tony Hemmelgarn. Aunque quizás tempranas, sus palabras suponen una absoluta disrupción en la dinámica que ha caracterizado a la industria desde los talleres de Manchester de principios del siglo XIX hasta hoy. ¿Era esto la Cuarta Revolución Industrial?

La tendencia tecnológica que dirigirá buena parte de la innovación de más valor añadido durante las próximas décadas es la confluencia del mundo virtual y el físico con datos en tiempo real. Significa que los procesos intelectuales y físicos del proceso en torno a un producto se integran en uno solo, diseñar y fabricar ya no serán conceptualmente momentos diferentes.

La visión de lo que puede hacer la tecnología es tan deslumbrante que cuando la reciente edición de la feria Automatica de Munich pidió a varios directivos que formularan su pronóstico para 2030, se escucharon cosas como estas: “en lugar de estaciones de producción en serie, la producción consistirá en una red de células semiautónomas conectadas entre sí de forma flexible, por ejemplo, mediante sistemas de transporte sin conductor” (Jörg Reger, ABB); “en el futuro, solo se fabricará bajo pedido; el propio producto conocerá sus propiedades y los pasos necesarios para su elaboración” (Martin Ruskowski, DFKI); o “vamos hacia fábricas completamente autoorquestadas” (Axel Lorenz, Siemens).

Puestos a cambiar de raíz todo el modelo, no debe sorprender que el primero en utilizar el término “metaverso industrial” fuera Danny Lange, vicepresidente de inteligencia artificial de Unity, la compañía cuyo motor gráfico se utiliza para generar el 60% del contenido de las soluciones de realidad virtual del mundo, y exresponsable de machine learning de Uber. Su tesis en el IoT World Silicon Valley es que resulta mucho más seguro y sostenible usar realidad virtual y aumentada (RV y AR) en la industria, así como datos sinténicos, “ya que no es necesario crear nada”. Con robots virtuales es posible anticipar si será necesario incorporar… robots reales a una línea de producción y en qué cantidad.

En el centro de un yate en construcción

En esa línea va el reciente acuerdo de Siemens con el gigante de unidades de procesamiento gráfico y circuitos integrados Nvidia, que ha desarrollado su propia plataforma en el metaverso, Omniverse. Para comprender en qué están pensando, Tony Hemmelgarn invita a situar al cliente en el centro de un yate que está en pleno proceso de construcción. Puede pasear por su interior gracias a las imágenes hiperrealistas. “Puedo tener a la gente conectada diseñando la parte estructural del yate, trabajando en los muebles, en la cubierta, y puedo tener imágenes del yate situado en el océano, con su fondo, todo moviéndose”, explica Hemmelgarn.

Cuando la información llega en tiempo real, deja de ser relevante si las compañías que están diseñando/fabricando el barco están en el mismo espacio físico. A efectos de percepción visual, para el cliente es así, y puede darles instrucciones para que adapten su actividad a sus gustos. El cliente es el lugar. “Lo que estamos viendo ahora con Omniverse es que puedes estar embebido dentro del producto, dentro de la fábrica, puedo pensar de manera diferente”, explica el CEO mundial de Siemens Digital Industries Software.

¿Cómo acceder? El gemelo digital

Para acceder al selecto club del smart manufacturing hace falta haber alcanzado un alto nivel de digitalización, incluida una absoluta familiaridad con los gemelos digitales. También en ese ámbito se prepara un salto cualitativo. La primera gran diferencia respecto a etapas anteriores reside, según Hemmelgarn, en el “carácter integral del gemelo digital en la actualidad”. Ya no se puede concebir sin incluir todos los componentes que acabarán conformando el producto, desde el diseño hasta el final de la línea de montaje, ya sea la mecánica, el software o la electrónica.