De acuerdo con datos compartidos por MAPFRE Costa Rica, la compañía se encuentra en un proceso de crecimiento en el mercado de seguros costarricense, impulsado por estrategia empresarial que busca un desarrollo y dimensionamiento de la compañía, así como en la puesta en marcha de un modelo de negocio en diversos seguros que comercializa.
Un ejemplo, es el cierre del año 2023, en el cual registró un crecimiento interanual del 19% y superando en más de tres veces el crecimiento del mercado costarricense, el cual cerró en un 5,5%.
Este crecimiento, agregó la compañía, le permitió consolidar su posición al superar en el 2023 los US$100 millones en primas emitidas; además de cuadruplicar su negocio de automóviles en los últimos tres años.
Con miras a 2024, MAPFRE Costa Rica señala que busca consolidar su estrategia de expansión, enfocada en la innovación y la diferenciación en servicios, particularmente en el sector de seguros de salud. Con ello, proyecta con la ambición de alcanzar un crecimiento del 20% para el 2026.
David Ramos Arenas, CEO de MAPFRE Costa Rica, comentó que estos crecimientos y consolidación de la posición de la compañía en el mercado nacional, se ha dado a través de una estrategia enfocada en la innovación, el servicio al cliente y la responsabilidad social.
Adicionalmente, resaltó Ramos, “en los últimos tres años, hemos experimentado un crecimiento de 2,5 veces, lo que es un logro significativo considerando las dificultades económicas y del mercado”.
Añadió que uno de los aspectos clave de este crecimiento ha sido la evolución en el negocio de automóviles, donde MAPFRE Costa Rica ha cuadruplicado su participación en los últimos tres años. Asimismo, el ramo de seguros de vida ha mostrado un incremento de 3,5 veces durante el mismo período.
Por su parte, en 2024, la empresa está enfocada en el desarrollo de su modelo de negocio para seguros colectivos de salud, un área que MAPFRE considera estratégica para su crecimiento futuro. “Estamos muy optimistas de alcanzar nuestros objetivos presupuestarios y, sobre todo, de que nuestro modelo de negocio para salud marque una diferenciación en el servicio a nuestros clientes”, señaló Ramos. Agregó que “nuestra proyección para el 2026 es lograr un crecimiento del 20% en el trienio y un aporte al beneficio de ₡2.500 millones”.
En este sentido, el CEO de MAPFRE Costa Rica, comentó que la empresa ha delineado varios proyectos estratégicos para los próximos meses. Entre ellos, está la implementación de un nuevo modelo de negocio para los colectivos de salud, así como iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia, productividad y calidad de sus servicios. La empresa también está enfocada en avanzar en su grado de madurez como organización, lo que incluye la adopción de mejores prácticas y tecnologías para fortalecer su operación en el país.
Innovación y tecnología
El CEO mencionó que en un mercado donde la innovación es clave para mantenerse competitivo, MAPFRE Costa Rica ha hecho de la tecnología un pilar fundamental de su estrategia. “El desarrollo de nuestro negocio vendrá de la mano de las herramientas y productos que podamos poner en manos de nuestros socios de negocio y de nuestros clientes finales”, comentó Ramos.
Un ejemplo de ello es el modelo de negocio para salud que se está implementando, el cual integra las últimas tecnologías, buscando cerrar brechas y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.
Además, MAPFRE está invirtiendo en herramientas de autogestión y en la medición de indicadores clave de satisfacción del cliente (KPI’s) para mejorar la experiencia del usuario. Precisamente, mediante esta orientación al cliente, combinada con un enfoque en la innovación, MAPFRE Costa Rica está generando su diferenciador en un mercado competitivo como el de seguros en Costa Rica.
Compromiso con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Por otra parte, dentro del desarrollo empresarial de la compañía, de MAPFRE Costa Rica ha desarrollado diversas acciones de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Dentro de los objetivos que como empresa estamos desarrollando se encuentran, reducción de la brecha salarial, igualdad de oportunidades hombres y mujeres, contratación de personas con discapacidad 3,9%, no contratación en empresas de carbón y petróleo salvo que tengan en marcha un plan específico de transición energética, promover accesibilidad al seguro.
“Somos un grupo socialmente responsable desde nuestra concepción como empresa”, destacó Ramos. Y es así que a través la Fundación MAPFRE se desarrollan diversos proyectos.
“Mediante nuestro programa de voluntariado a nivel mundial donde gracias a nuestros empleados y a los de las empresas adheridas, hemos podido llevar adelante 2.134 actividades en 24 países durante el año 2023. Nuestros voluntarios han dedicado 46.815 horas de su tiempo y han impactado positivamente a 137.039 beneficiarios directos e indirectos”, mencionó Ramos.
En Costa Rica, la compañía apoya iniciativas como Proyecto Daniel, que mejora la calidad de vida de adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados con cáncer. Además, colabora con el Cenare para la habilitación de una sala de rehabilitación, beneficiando a pacientes con secuelas post-COVID y otras lesiones.
A mediano plazo, MAPFRE Costa Rica ha identificado que los ramos de seguros personales, vida y salud son áreas clave donde la demanda está en aumento. Por ello, la empresa planea seguir desarrollando estratégicamente estas líneas de negocio, brindando opciones a las necesidades de los ciudadanos en estas áreas.
Actualmente, la cartera de productos de MAPFRE Costa Rica abarca un 56% Seguros de Vida, 21% Seguros Generales, 18% Seguros de Automóviles, y 5% Seguros de Salud. Del total, el 61% corresponde a Ramos Personales, y el 39% al de Ramos Generales.