En el marco del 70 aniversario del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), una institución clave en la historia del desarrollo urbano y la vivienda en Costa Rica desde su fundación en 195; lanzó la innovadora plataforma digital denominada Sistema de Información Geográfica, Hábitat y Territorio (SIGHAT). Esta herramienta tecnológica, que refuerza el compromiso del INVU con la transparencia y la rendición de cuentas, ofrece un inventario georreferenciado de los planes reguladores de los 84 Gobiernos Locales del país y 237 cuadrantes urbanos en cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). SIGHAT permite a la ciudadanía acceder de manera interactiva y fácil al estado actual de los planes reguladores en cada cantón, marcando un importante avance en la gestión del territorio nacional.
La presidenta ejecutiva del INVU, Ángela Mata, señaló:
“Durante setenta años hemos innovado en materia de vivienda con la erradicación de precarios en sitio, la creación de ciudad satélite en Hatillo, un sistema robusto ahorro y préstamo y la aprobación de más cuarenta planes reguladores, hemos incidido en todos los rincones del país, por ello, lanzar durante esta celebración el SIGAHT, nos llena de mucho orgullo, porque es el inicio de un sistema de información geográfica que nos permitirá poco a poco ir colocando datos relevantes de la institución genera en nuestros tres ejes vivienda, urbanismo y financiamiento”.
Características del SIGHAT
En la primera etapa de implementación, mediante la plataforma SIGHAT, las personas podrán ingresar y revisar el estado de su plan regulador, donde se podrá encontrar si tiene o no plan, su fecha de creación, y la gaceta donde se encuentra en proceso de elaboración o actualización.
De igual manera en los cantones que no tienen delimitación de sus cuadrantes urbanos, en estas etapas se incluirán los terrenos y proyectos institucionales y proyectos visados, pero este sistema se mantendrá alimentando datos urbanos.
Para Marco Hidalgo, gerente general de la Institución, la implementación de esta herramienta geo-informática tiene una inversión de poco más de $7.039 anuales, lo que contempla la adquisición y mantenimiento de licencias y la conformación del mapa y mosaico catastral de las fincas y lotes relacionados a los proyectos urbanos del INVU, que estarán en una segunda etapa de realización.
El SIGHAT estará disponible a partir de este 22 de agosto, permitiendo a la ciudadanía identificar y dar seguimiento al proceso de su plan regulador, brindando así seguridad jurídica a quienes residen e invierten en los territorios. Cualquier persona, desde un teléfono inteligente o computadora, podrá acceder y utilizar esta plataforma a través del sitio web www.invu.go.cr.
70 años de impacto y transformación como pilar del desarrollo urbano en Costa Rica
En sus 70 años de trayectoria, el INVU ha otorgado más de 143,000 soluciones de vivienda y más de 40,000 préstamos a través del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP), beneficiando a comunidades en todo el país. La institución ha sido crucial en la planificación urbana de 43 cantones y ha contribuido a la conservación de los recursos naturales, especialmente a través del anillo de contención de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Uno de los hitos más destacados en su historia es la creación de la Ciudad Satélite de Hatillo en 1955, el desarrollo habitacional más grande y visionario del país. Este proyecto comenzó con 120 casas y hoy alberga a más de 50,000 personas, siendo un ejemplo icónico de urbanismo exitoso.
Durante las décadas de los 60 y 70, el INVU amplió sus programas de vivienda popular, desarrolló los primeros conjuntos residenciales planificados, e implementó el Programa de Vivienda Rural. En 1968, la promulgación de la Ley de Planificación Urbana sentó las bases para un crecimiento más ordenado del país, y en los años siguientes, la institución lideró proyectos interinstitucionales claves, incluyendo el primer Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de importantes vías metropolitanas.
En las décadas de los 80 y 90, el INVU continuó avanzando en planificación territorial con la creación del Plan Regional Metropolitano GAM y la implementación de reglamentos de desarrollo urbano que han sido fundamentales para la zonificación y construcción en el país. En el nuevo milenio, el INVU ha seguido innovando con la actualización del Plan GAM 2013-2030, apoyando a las municipalidades y fomentando la participación ciudadana.
Hoy en día, el INVU sigue respondiendo a las crecientes demandas de vivienda y servicios mediante una plataforma de servicios en línea, redes digitales y nuevas líneas de financiamiento. Proyectos emblemáticos como el Premio Nobel, Multifamiliares Hacienda Vieja y Condominios Calderón Muñoz, demuestran su liderazgo en la erradicación de asentamientos informales y la construcción de proyectos de interés social en vertical.
A lo largo de estas siete décadas, el INVU ha mantenido un compromiso inquebrantable con la mejora de la calidad de vida de los costarricenses, enfrentando nuevos retos con determinación e innovación. Mata concluyó:
“El INVU no son paredes, son personas que con su mística han contribuido a tejer los sueños y esperanzas de miles de familias costarricenses en cada rincón del país. Cada proyecto, es un testimonio del compromiso inquebrantable con las familias costarricenses y el ordenamiento territorial, que son el verdadero corazón de nuestra labor. Al mirar atrás en estos 70 años, siento una profunda gratitud por lo que hemos logrado juntos, una renovada determinación para seguir construyendo un futuro lleno de oportunidades y dignidad para todos. Nuestro agradecimiento es para cada una de las 168 personas funcionarias de la institución y a todas las que en algún momento de estos años han dejado su huella en ella”.