Cuidado e inversión en salud es una herramienta de empoderamiento de las mujeres

Existen prácticas de autocuidado que las mujeres pueden incorporar a su vida diaria para mejorar sus condiciones de salud.

La industria farmacéutica reconoce el papel de las mujeres en la salud de la humanidad, ya que son las madres quienes toman aproximadamente el 80% de las decisiones sanitarias.

En el mes de marzo también se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano y el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres representan el 71% de la fuerza laboral sanitaria, son altamente responsables de las decisiones de salud en las familias y cuidadoras primarias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde Fedefarma se hace un llamamiento para que se priorice la salud femenina en todos los ámbitos ya que se considera que los problemas de salud de las mujeres se han financiado, investigado y atendido de forma insuficiente.

Otro aspecto a considerar es que entre responsabilidades familiares, laborales y la dificultad para acceder a servicios médicos de forma oportuna, la salud de muchas mujeres se deteriora; por esta razón el autocuidado es una herramienta que contribuye con el bienestar de la población femenina.

El autocuidado reduce el riesgo de aparición de enfermedades crónicas; por eso es importante empoderar a las mujeres sobre su propia salud. Entre el 40% de los cánceres y el 80% de las enfermedades cardiacas se pueden prevenir con prácticas de autocuidado, lo cual también tendría un impacto favorable para los recursos de los sistemas sanitarios.

Éstas son formas de practicar el autocuidado de la salud:

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, explica que el autocuidado debe funcionar como una extensión del sistema de salud, con un enfoque basado en empoderar a las personas. “Con esta perspectiva se motiva a la población a informarse para tomar mejores decisiones y tener mayor control del estado de salud. Hay padecimientos que afectan solamente a las mujeres y es por eso que entre todos debemos incentivar la salud preventiva, para tener una vida más saludable, siempre contando con un servicio oportuno y de calidad en los sistemas públicos de salud”.

El autocuidado también es importante para las mujeres en el manejo de problemas de salud sexual y reproductiva que suelen estar estigmatizados. Entre las enfermedades que afectan solo a las mujeres, está el cáncer de cuello uterino que es el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas. Cada dos minutos muere una persona por esta enfermedad pese a que ya existen los conocimientos y herramientas para prevenirla y eliminarla. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), sumada a la detección y el tratamiento oportuno son pasos en esa vía.

El doctor Luis Francisco Cordero, Director de Medical Affairs de la Farmacéutica MSD, señala que aunque hoy en día se tiene más control del cáncer, el mayor reto que existe es frenar la velocidad de la transmisión del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la sensibilización ante las campañas de vacunación para tener a toda la población objetivo inmunizada.

194 países adoptaron la estrategia mundial de la OMS para eliminar el cáncer cervicouterino. Los datos más recientes disponibles de acuerdo con el Dr. Cordero, indican que en Latinoamérica se presentan cerca de 15 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en un año, con una mortalidad de 7 casos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el doctor, la población debe informarse en fuentes oficiales sobre los síntomas, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Reconocer y apoyar la salud de las mujeres debería ser una prioridad, para que puedan gozar de bienestar en todas las etapas de la vida. La buena salud favorece el empoderamiento de las mujeres y facilita la autonomía con respecto al papel que desempeñan en la sociedad, y permiten que las mismas sigan aportando significativamente en el desarrollo de los países.

¿Cómo defender y apropiarnos de nuestro derecho a reparar?

Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó medidas para fortalecer el derecho de las personas consumidoras a reparar sus productos. Con la nueva normativa se aclaran...

Llegó la carrera y la caminata por la lucha contra el cáncer de mama

Con el lema ¡Cada paso es por vos!, regresa la Carrera y Caminata AVON para ayudar a la lucha contra el cáncer de mama...

Más de 100 vuelos han sido cancelados en aeropuertos de Nueva York por falla global de Microsoft

Por AP Más de 300 vuelos se retrasaron y más de 100 vuelos fueron cancelados hasta el momento el viernes en los tres principales aeropuertos del área de la ciudad de Nueva...

Aranjuez 23 es la nueva torre de apartamentos que se construirá próximamente en barrio Aranjuez

UDI Group se complace en presentar Aranjuez 23, una torre de 23 pisos que combinará apartamentos tipo estudio de 1, 2 y 3 habitaciones que fusionan...

Kenneth Tencio celebrará el Día del BMX realizando trucos sobre camión en movimiento

En un acto sin precedentes, el atleta olímpico costarricense Kenneth Tencio realizará una impresionante demostración de trucos de BMX en una rampa montada sobre...

Sofía Vergara es nominada al Emmy a mejor actriz de serie limitada por “Griselda”

Por EFE Sofía Vergara recibió este miércoles una nominación al Emmy a mejor actriz de una serie limitada por su interpretación en "Griselda" de Netflix. La actriz colombiana competirá por el galardón junto a...