El País

Costa Rica importó casi 7 mil vehículos eléctricos durante el 2023

File not found
Cifra representa el 12% del total de vehículos importados.

Costa Rica importó el año pasado 6.739 vehículos eléctricos, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA). Debido al crecimiento que está teniendo este tipo de vehículos en el gusto de los consumidores, este fin de semana habrá una exhibición, donde se podrán apreciar 40 modelos distintos, con las más variadas características, incluyendo precios, tamaños y marcas.

Este primer Auto Show Eléctrico del año se realizará en el Centro Comercial Al Este, en Curridabat, los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de febrero, en horario de 12 mediodía a 8 de la noche. La entrada es gratuita.

Estarán participando más de 10 agencias, con más de 22 marcas distintas, para satisfacer todos los gustos de los asistentes. Es un evento dirigido a todas las personas interesadas en conocer sobre la movilidad eléctrica y la oferta de vehículos disponibles en el mercado. Los precios de los vehículos arrancan entre los $16 y $18 mil dólares y todos tienen respaldo y garantía del fabricante para tranquilidad de los compradores. También participarán cinco entidades bancarias para que los interesados puedan asesorarse sobre opciones financieras y créditos verdes a su favor.

“La movilidad eléctrica está generando muchísimo interés en las personas, una muestra de esto es que durante el 2022 se importaron 6.739 vehículos eléctricos, lo que representa un 12% de las importaciones totales de vehículos en el país”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de AIVEMA.

“Para dar una idea del crecimiento de esta flotilla, solo en el año 2023 entraron más carros eléctricos que en el período comprendido entre los años 2018 (año de promulgación de la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica) y el 2022”, agregó.

Los vehículos eléctricos no solo traen una reducción de las emisiones de gases en beneficio del ambiente, sino también tienen sentido a nivel económico para los propietarios, pues se reducen de manera importante los costos asociados a su tenencia, tanto en el día a día con el costo de la carga versus el combustible, como en el largo plazo por la reducción de mantenimiento de sus componentes.

Una segunda exhibición de vehículos eléctricos se llevará a cabo viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero. En esa otra ocasión, la cita será en el Centro Comercial Terrazas en Lindora, Santa Ana.