Competencia de buceo se realizará por primera vez en Costa Rica

La competencia contará con 13 deportistas de 8 países, incluyendo Costa Rica, Rumania, Francia, Colombia, Puerto Rico, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

Los amantes del freediving o buceo de apnea se sumergirán en las aguas profundas del Pacífico costarricense, para desafiar los límites de su mente y de su cuerpo, durante una competencia que se realizará por primera vez en nuestro país, del 25 al 28 de enero, en Marina Pez Vela, Quepos.

La competencia es organizada por Freedivers de Costa Rica, con el apoyo de varios patrocinadores, algunas escuelas y empresas locales de freediving y marcas internacionales como Octopus, 2BFree y Cressi. En ella habrá 13 competidores de 8 países diferentes, incluyendo Costa Rica, Rumania, Francia, Colombia, Puerto Rico, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

“Cinco de los competidores que tendremos representarán a Costa Rica y esperan asegurar el récord nacional del apneista más profundo. Igualmente, habrá un par de intentos de récord nacional para varios países durante la competencia. Al organizar la primera competencia de freediving aquí en Costa Rica, estamos mostrando el potencial que el país, Marina Pez Vela y la comunidad local tienen para albergar eventos de freediving de clase mundial, al tiempo que ayudamos a la industria turística local con actividades que atraigan invitados internacionales”, expresó Brad Stephen, organizador del evento.

El buceo de apnea o freediving, es el deporte o actividad de bucear bajo el agua sin el uso de aparatos respiratorios, especialmente en aguas profundas. En el caso de esta primera edición en Costa Rica, la competencia seguirá las reglas y pautas de la International Association for the Development of Apnea (AIDA).

De esta manera, habrá 3 días de buceo y a cada buceador se le permitirá realizar un buceo de calentamiento y un buceo oficial. Además, habrá tres categorías diferentes de freediving durante la competición: la Inmersión Libre (FIM) donde el buceador usa una cuerda para bajar hasta el fondo y volver a subir; las Bi-Aletas de peso constante (CTWB) y el Peso constante sin aletas (CNF), donde el buceador nada hacia la profundidad sin el uso de cuerda o aletas.

“Para quien lo practica, el freediving, es como una meditación bajo el agua. Es una combinación de fuerza física y mental, poder controlar pensamientos y movimientos, pero también poder rendirse al momento y simplemente ser. Esta competencia es para cualquier persona que tenga una certificación de nivel inicial de freediving y se puede bucear 10 m o 90 m. La idea es que esté disponible para buceadores de cualquier nivel, para unir a la comunidad de freediving nacional e internacional en un espacio de lujo como es la Marina Pez Vela”, agregó Stephen.

Después de la competencia oficial, se realizará un festival de freediving para buceadores, habrá entrenamientos, espacios para disfrutar de la vida silvestre, talleres y espacios para conectar y conocer a más miembros de la comunidad de freediving a nivel mundial.

Cada uno de los patrocinadores ofrece premios para los deportistas ganadores, incluyendo equipos de freediving, medallas, futuras inscripciones y patrocinios de capacitación.

“La razón principal por la que queríamos organizar una competencia de freediving en Costa Rica era construir una comunidad de freedivers aquí y apoyar al equipo de freediving costarricense. Ahora contamos con numerosas escuelas y asociaciones en todo el país, que están ayudando a aumentar la popularidad de este deporte y pronto habrá una federación de “freediving” en Costa Rica, con la esperanza de que algún día esta federación pueda ayudar a pagar a los atletas costarricenses para que entrenen, compitan y viajen a representar a su país en competencias de “freediving” en todo el mundo”, cerró.

Centro de Convenciones de Costa Rica gana Premio ICCA

En el marco de FIEXPO 2024, el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) ha sido galardonado con el prestigioso premio ICCA Latinoamérica por...

FDI Summit reunió a más de 500 empresarios e inversionistas en Costa Rica

El primer evento de atracción de inversión extranjera directa (IED) al país, FDI Summit -organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica...

Holcim abre 70 nuevas posiciones de trabajo

Holcim Modular Solutions, la subsidiaria de Holcim Costa Rica, está en búsqueda de talento para cubrir más de 70 nuevas posiciones laborales.  Las oportunidades abarcan desde...

Texas Tech University lanza su primer Programa de Innovación en Costa Rica

Texas Tech University Costa Rica se enorgullece de ser el punto de encuentro para un proyecto transformador liderado por el equipo del Innovation Hub...

Artflow Galería presenta “Cuerpo y Alma” en Avenida Escazú

Artflow Galería presenta la exposición "Cuerpo y Alma", de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.,...

Conozca la agenda de actividades de Portafolio Inmobiliario para un Día del Padre especial

Todas aquellas familias que deseen consentir a sus papás y están planificando sus actividades para celebrar el fin de semana del Día del Padre,...