Alemania legaliza el consumo recreativo de marihuana

Unas 1.500 personas celebraron el cambio fumando porros frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en Berlín. La ley permite llevar 25 gramos de cannabis, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas en casa.

Alemania autoriza a partir de este lunes el consumo recreativo de cannabis, a pesar de la tenaz oposición de conservadores y asociaciones médicas, que temen consecuencias negativas para la juventud.

La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

En la madrugada de este lunes, unas 1.500 personas celebraron el cambio fumando porros frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, reportaron agencias de noticias.

El cannabis “sale de la zona tabú”, afirmó este lunes en la red social X el ministro de Salud, Karl Lauterbach, quien es médico. “Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro”, sostuvo.

Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en “clubes sociales de cannabis”. Según la ley, estas asociaciones podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.

Asimismo, prometió una campaña sobre los riesgos del consumo y subraya que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas y parques infantiles.

Gobierno de Milei dice que seguirá el ejemplo de Bukele contra las pandillas en Argentina

Por Bloomberg El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que Argentina seguirá los pasos de El Salvador para erradicar el narcoterrorismo. Además, dio a conocer que...

Grupo AJE impulsa el voluntariado ambiental en Centroamérica

Cumpliendo con su compromiso de promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la región, Grupo AJE intensificó en los últimos días...

Renuncia presidenta ejecutiva del Inamu, Adilia Caravaca

Adilia Caracava presentó su renuncia como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). La renuncia de Caracava ante el presidente de la República,...

Nvidia se convierte en la empresa más valiosa del mundo, por encima de Microsoft y Apple

Por AFP Nvidia se convirtió el martes en la empresa más valiosa del mundo, destronando al peso pesado de Microsoft, mientras sus chips siguen desempeñando un papel...

Costa Rica se consolida como líder en comercio electrónico en Centroamérica

Durante los últimos años, Centroamérica se ha consolidado como una región emergente en el ámbito del comercio electrónico, experimentando un crecimiento acelerado y un...

Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

Por Bloomberg Bill Gates dijo que está preparado para invertir miles de millones de dólares en un proyecto de planta de energía nuclear de próxima...