AGECO insta a atender y eliminar todas las formas de violencia contra las personas mayores

Servicio de Orientación Socio Legal de AGECO evidencia un incremento en las consultas por violencia a las personas adultas mayores en el año 2023.

La Asociación Gerontológica Costarricense, (AGECO), en su Servicio de Orientación Socio Legal registró más de 339 llamadas por violencia contra las personas mayores durante el año 2023. De cada 10 llamadas telefónicas, cerca de la mitad corresponde a situaciones de violencia.

Durante el año 2023 la organización recibió un total de 684 llamadas de las cuales un 49,5% (339) correspondieron a situaciones de violencia en diversas expresiones: violencia física, psicológica y sexual (tema con más registros del periodo), violencia patrimonial, abuso institucional, violencia por abandono y negligencia y violencia de género.

Si se analiza el comportamiento del servicio de asistencia telefónica gratuito de AGECO, en los últimos cuatro años las estadísticas reflejan un incremento de la atención y de los casos de violencia. Por ejemplo, en el año 2020 se presentaron 550 llamadas de las cuales 178 (36,3%) obedecen a algún tipo de violencia. Para el año 2021 de 770 llamadas atendidas 244 (31,6%) se adjudican a temas de violencia. Para el año 2022 se atendieron 633 llamadas de las cuales 255 fueron sobre acciones de violencia (40,2%) Para el año 2023 la estadística mostró un incremento en las llamadas efectuadas (684) y en los casos de violencia (339 solicitudes de escucha y orientación que equivalen a un 49,5%).

Si se considera el comportamiento de enero a mayo de 2024 en el avance de este primer semestre del año se contabilizan 258 llamadas de las cuales 92 (35,6%) se relacionan con temas de violencia contra personas mayores. En términos porcentuales el año con mayores consultas sobre violencia ha sido el 2023 y las perspectivas para este 2024 reflejan un comportamiento similar por el alto número de atenciones a esta fecha.

“La situación de violencia que experimentan algunas personas mayores en el país es compleja pues es el resultado de una combinación de interacciones individuales, relacionales y socioculturales; factores múltiples que intervienen para desencadenar las situaciones de violencia. Es necesaria una profunda reflexión para establecer una política pública que aborde la prevención, la atención y la sanción, que sea de aplicación interinstitucional y multidisciplinar. Como sociedad debemos procurar que más personas mayores tengan derecho a una vida digna y libre de toda forma de abuso que pueda poner en peligro su salud y bienestar. Además de atender las necesidades del contexto actual, se requiere una adecuada toma de decisiones y acciones que respondan a los requisitos de una sociedad que envejece rápidamente y se enfrenta a una mayor longevidad” indicó Fabián Trejos Cascante, Gerente General de AGECO.

En Costa Rica el 15 de junio se conmemora el Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006. En el ámbito internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas denomina esta fecha como el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Desafíos presentes y futuros

La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2023-2033 estipula: “el reto de combatir la violencia y el maltrato contra las personas mayores no se relaciona sólo con los mecanismos de denuncia y reparación que se pueden aplicar cuando ya la situación de violencia o maltrato se ha producido, sino también con las acciones que sería necesario emprender para prevenir y evitar que estas se produzcan. Esto apunta a lograr cambios sociales y culturales profundos” (p.50). “Como país es imprescindible fortalecer el Plan de Acción de esta política con esfuerzos precisos para enfrentar este gran reto y brindar seguridad y bienestar a nuestros adultos mayores” acotó Fabián Trejos.

Las situaciones de violencia que sufren las personas adultas mayores en muchos casos provienen de sus propias familias, de los círculos que deberían representar el lugar seguro para envejecer de forma digna. Existen brechas tecnológicas, educativas y de acceso a la información, además de múltiples prejuicios sobre este grupo etario. Si bien existen normativas internacionales y nacionales de cumplimiento obligatorio aún falta mucho por atender en la práctica. Temas como la discriminación en materia laboral, el acceso a crédito bancario y la información para combatir la violencia demandan esfuerzos interinstitucionales para la erradicación de todas las formas de violencia y la previsión para responder adecuadamente al cambio en las condiciones de la pirámide generacional.

Los resultados de la Encuesta a Población Adulta Mayor (ENAPAM 2021) indican que 11,4% de las personas encuestadas afirmó haber sido víctima de gritos, insultos o tratos humillantes y un 47,9% manifestó desconocer dónde presentar una denuncia al respecto, lo cual agrava aún más la situación.

AGECO mantiene desde hace 10 años la atención telefónica gratuita a la ciudadanía mediante el Servicio de Orientación Socio Legal. Este sistema de atención telefónica especializada provee escucha, información y orientación para que las personas comenten las situaciones que les aquejan. Es atendido por personas mayores voluntarias capacitadas por AGECO quienes apoyan indicándoles a qué institución o servicio pueden acudir. El servicio está habilitado de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en el teléfono 2542-4527. Por su impacto social, este esfuerzo ha sido galardonado con tres reconocimientos otorgados de parte Programa Regional Cáritas para el Fomento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe (2014), primer lugar en la categoría de ONG del concurso de “Mejoramiento a la calidad de vida”, otorgado por la Defensoría de los Habitantes en el año 2015 y certificado de excelencia en el concurso “Más Derechos para más personas, 2016”, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Holcim abre 70 nuevas posiciones de trabajo

Holcim Modular Solutions, la subsidiaria de Holcim Costa Rica, está en búsqueda de talento para cubrir más de 70 nuevas posiciones laborales.  Las oportunidades abarcan desde...

Texas Tech University lanza su primer Programa de Innovación en Costa Rica

Texas Tech University Costa Rica se enorgullece de ser el punto de encuentro para un proyecto transformador liderado por el equipo del Innovation Hub...

Artflow Galería presenta “Cuerpo y Alma” en Avenida Escazú

Artflow Galería presenta la exposición "Cuerpo y Alma", de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.,...

Conozca la agenda de actividades de Portafolio Inmobiliario para un Día del Padre especial

Todas aquellas familias que deseen consentir a sus papás y están planificando sus actividades para celebrar el fin de semana del Día del Padre,...

Afroticas Curly Fest invita a la inclusión y al aprendizaje en su 4ta edición

Afroticas Curly Fest, el festival más esperado por la comunidad de cabello ondulado, rizado y afro, anuncia su cuarta edición. Este evento está dirigido...

Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

Las empresas y consumidores a nivel global se encuentran ante nuevos desafíos cuyas decisiones marcarán el mundo del mañana. Los impactos de nuestras actividades diarias...