El restaurante MAE Barcelona, situado en España y liderado por una costarricense, ha recibido su primera estrella Michelin, un reconocimiento que certifica su excelencia culinaria y lo posiciona con un estándar de calidad a nivel mundial.
Este local, cuyo nombre hace alusión a una expresión muy característica de Costa Rica, está bajo la dirección de la costarricense Mariella Rodríguez, junto con los chefs Diego Mondragón, de Colombia, y Germán Espinosa, de España. Según lo indicado en la página oficial de la Guía Michelin, la propuesta gastronómica del restaurante se inspira en el sincretismo, que representa la unión de diferentes ideas, tradiciones y perspectivas.
“Esta propuesta innovadora, que se apoya en la fusión (sincretismo), refleja cómo la diversidad cultural que vivimos se traduce en nuestra cocina (…). El espacio busca unir lo moderno de Barcelona con lo natural y fresco de Costa Rica, creando un ambiente relajado y conectado con los elementos que utilizamos”, detalla la página web del restaurante.
Los tres socios estuvieron presentes en la ceremonia de premiación de las estrellas Michelin, realizada el 26 de noviembre en Murcia, España. Fundado en 2023 como un proyecto compartido entre estos tres “maes” o amigos, el restaurante se especializa en una cocina creativa de alto nivel.