Por EFE
El director general de Meta, Mark Zuckerberg, presentó este miércoles Orion, el primer prototipo “completamente funcional” de gafas inteligentes de realidad aumentada, una tecnología que el cofundador de Facebook describió como “las gafas más avanzadas del mundo”.
El dispositivo, que aún no está listo para salir al mercado y es muy similar a unas gafas de ver tradicionales: no tienen cables, pesan “menos de 100 gramos”, cuentan con “pantallas holográficas” en los lentes y una “pulsera neuronal” que permite enviar una señal desde el cerebro del usuario al dispositivo.
Zuckerberg comentó que “por ahora, creo que la forma correcta de ver a Orion es como una máquina del tiempo” y añadió que estas gafas son un atisbo de un futuro emocionante.
Las gafas no necesitan de un teléfono o un computador portátil para funcionar, pero sí requieren un disco informático inalámbrico del que no puede estar a más de 4 metros de distancia. Meta espera que Orion salga al mercado “en unos años” a un precio comparable al de los teléfonos y computadores portátiles de la actualidad.
Para indicar lo valioso que es el artefacto, las gafas subieron al escenario dentro de un maletín atado a la muñeca de un empleado, y según The Verge, este primer prototipo ronda los 10.000 dólares por unidad.
Zuckerberg también destacó la reacción de la gente al probar las gafas para videollamadas o jugar a videojuegos.
Orion tiene capacidades de inteligencia artificial (IA) generativa similares a las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta actuales, y se anunciaron nuevas actualizaciones de software como funciones de recordatorio, consejos por video o traducción de voz en tiempo real.
Zuckerberg demostró esta última función conversando con el campeón de artes marciales mixtas Brandon Moreno, donde pudieron entenderse a pesar de hablar en diferentes idiomas. Sin embargo, la traducción estaba lejos de ser perfecta.
Meta también anunció Llama 3.2, su primer modelo de código abierto capaz de procesar tanto imágenes como texto.
Además, a partir de hoy en Estados Unidos, los usuarios podrán recibir respuestas de su asistente virtual con las voces de famosos generadas con IA en Instagram, WhatsApp y Facebook.
Finalmente, aunque no ha tenido el éxito prometido, Zuckerberg sigue apostando por el Metaverso de Horizon Worlds, anunciando la posibilidad de crear “universos” hiperrealistas y saltar de uno a otro mediante portales.