Polémicas declaraciones fueron comentadas en el programa de Economía Hoy del economista Gerardo Corrales, en donde fue entrevistado el interventor del caso Coopeservidores (CS Financiero) y supervisor de las cooperativas de la SUGEF, Marco Hernández.
Estas declaraciones de que “la supervisión no es garantía” generaron réplicas en el sector solidarista y cooperativo, que las catalogaron como peligrosas y que atentan contra los estándares internacionales y la confianza en el Sistema Financiero Nacional.
Fuentes del movimiento solidarista catalogan como “intransigente las posturas del responsable directo de la supervisión cooperativa por parte de SUGEF y ahora de la intervención”. Para ellos, “estas palabras van a generar más desconfianza de la que hay por parte de los solidaristas en la Banca Nacional, pública o privada”.
Cabe resaltar que SUGEF y el CONASSIF utilizan los más altos estándares de Gobierno Corporativo de la OCDE, cuyos marcos son utilizados en las economías más avanzadas del mundo.
Estos mecanismos de supervisión han sido relevantes en las últimas décadas para mantener indicadores vitales de liquidez, garantías, legitimación de capitales y hasta financiamiento al terrorismo, generando más estabilidad y transparencia al sector bancario nacional e internacional.