¿Sabía qué? El 88% de los viajeros prefieren reservar en hoteles sostenibles, según Booking. En respuesta a esta demanda, muchos hoteles en el mundo han adoptado acciones de sostenibilidad para responder a esta preferencia.
Sin embargo, muchos en su mayoría implementan algunas acciones sostenibles por un tema de tendencia, otros destacan por vivir la sostenibilidad de manera que más allá de garantizar el bienestar de su negocio, se preocupan por cuidar el ambiente, la comunidad, los colaboradores y garantizar un mejor futuro.
Y es precisamente esto, entre otras muchas cosas lo que evalúa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para otorgar la certificación Élite de Turismo Sostenible.
El Hotel Arenal Manoa que destaca en la zona de La Fortuna de San Carlos por albergar gran naturaleza, ofrecer de las mejores vistas de la zona al volcán Arenal, ya que este se aprecia de todos los ángulos y poseer aguas termales naturales, es uno de los que recientemente recibió la certificación.
Natalie López, gerente de Sostenibilidad del Hotel Arenal Manoa explica que “ser élite en la CST significa alcanzar el más alto estándar de sostenibilidad reconocido por la industria turística en Costa Rica. Este nivel implica que el hotel ha demostrado un compromiso destacado con la sostenibilidad en todas sus operaciones, incluyendo la gestión empresarial, el impacto sociocultural, y el impacto ambiental”.
“El alcanzar esta certificacion es un gran orgullo para el hotel puesto que es un reconocimiento a la labor que realiza todo el equipo en pro de cuido del ambiente donde estamos inmersos”, agregó López.
¿Qué acciones ha implementado el hotel para recibir esta categoría?. Según López el hotel ha adoptado diversas prácticas sostenibles que le han permitido recibir su categoría de sostenibilidad. Entre estas acciones se encuentran la protección de los ecosistemas locales mediante la gestión adecuada de residuos, la optimización de dispositivos y equipos, la depuración de aguas residuales, la capacitación en temas ambientales y el uso de energías limpias, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Además, la empresa promueve el desarrollo comunitario generando empleo local, apoyando la equidad de género y la cultura local. Así como, incrementando los programas de responsabilidad social en la comunidad y aumentando el voluntariado. Estas gestiones llevaron a una mayor eficiencia en el uso de recursos resultando en una reducción de costos operativos y atracción de invitados que valoran la sostenibilidad.
A futuro, el hotel planea implementar diversas acciones a nivel interno como centrarse en mejorar sus prácticas existentes y cultivar una cultura sostenible proactiva entre su personal.
En cuanto al nivel externo, el hotel planea fortalecer sus programas comunitarios, promover la cultura local y desarrollar programas de educación y concienciación sostenible.
Además, se han propuesto como meta establecer nuevos compromisos relacionados con la sostenibilidad tanto a nivel nacional como internacional, buscando colaborar con iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible.