Gobierno de Milei dice que seguirá el ejemplo de Bukele contra las pandillas en Argentina

El portavoz oficial del Gobierno argentino, Manuel Adorni, afirmó que el objetivo es erradicar el narcoterrorismo. La ministra Patricia Bullrich y el presidente de El Salvador se reunirán este martes.

Por Bloomberg

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que Argentina seguirá los pasos de El Salvador para erradicar el narcoterrorismo. Además, dio a conocer que este martes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para conocer de primera mano su lucha contra las pandillas.

Adorni, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, dijo: “La Argentina sigue, por supuesto, el ejemplo de Bukele de erradicar el narcoterrorismo”.

Sus declaraciones fueron dadas en el marco de la visita de Bullrich a El Salvador, que terminará el 19 de junio y a través de la cual, entre otras, visitó el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), que acoge a 40.000 integrantes de pandillas.

“La ministra visitó el centro de confinamiento del terrorismo, la cárcel de seguridad más grande del continente, donde están presos 40.000 terroristas bajo un fuerte régimen de excepción, y también visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde forman las fuerzas de aquel país. Esta tarde, 21:45 hora argentina, va a reunirse con el presidente salvadoreño”, agregó Adorni.

El portavoz oficial también aprovechó para dar a conocer las cifras que ha dejado la guerra contra las pandillas en El Salvador, aunque organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo han señalado de violación de derechos humanos.

“En los últimos dos años, a partir del régimen de excepción, el país centroamericano recuperó el 80% de su territorio que estaba a merced de los violentos, redujo la tasa de homicidios, pasó de 106 por cada 100.000 habitantes a 2,4% el año pasado, por debajo del promedio mundial. Y, además, como consecuencia de este desplome del crimen, creció un 48% el turismo y se expandió el comercio en El Salvador”, expuso.

Las palabras de Adorni van en sintonía con la información suministrada en un comunicado de prensa emitida por el Ministerio de Seguridad días atrás, en las que expuso el objetivo de la visita de Patricia Bullrich a El Salvador.

“Con foco en la seguridad pública, principalmente en la ciudad de Rosario, la ministra está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador, que hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras”, se leía en la misiva. Maras es el término con el que se conoce a organizaciones criminales que actúan en varios países de Centroamérica, especialmente en El Salvador.

Detalles de la visita de Bullrich a El Salvador

Durante la visita al país centroamericano, que comenzó el sábado 15 de junio, Bullrich acudió a las instalaciones del centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), una megacárcel que situada a 72 kilómetros de la capital salvadoreña, que cuenta con muros de concreto de 11 metros y 2,1 kilómetros de alambradas electrificadas para evitar la fuga de los presos.

Durante el recorrido por las instalaciones, acompañada de su homólogo en ese país, Gustavo Villatoro, Bullrich dejó entrever el interés de implementar en Argentina un método similar al que ideó Nayib Bukele contra las pandillas en El Salvador; aunque, en el caso de este país, solo se logró gracias al régimen de excepción aprobado por el Congreso el 27 de marzo de 2022.

“Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien”, dijo la ministra de Seguridad de Argentina.

Popeyes abre en Costa Rica el 17 de julio

Popeyes, la icónica marca de pollo frito y un menú único al estilo de Nueva Orleans, abrirá el próximo miércoles 17 de julio su...

Punta Islita y El Mangroove ganadores de los World Travel Awards

World Travel Awards anunció como ganadores en categoría "Costa Rica's Leading Hotel 2024" a Punta Islita Autograph Collection, y a El Mangroove como "Mexico...

Datapro y Mastercard se unen para ampliar las oportunidades de pagos transfronterizos en América Latina

Datapro, proveedor líder de sistemas bancarios centrales y soluciones digitales, colaboró ​​recientemente con Mastercard para ampliar la integración de Mastercard Cross-Border Services, una solución...

Da Noi continúa conquistando el mercado del gelato

El gelato italiano artesanal de Da Noi es elaborado con un porcentaje menor de grasa y azúcar, en una variedad de sabores muy exclusivos,...

“Intensa-Mente 2” alcanzó el récord de la película más taquillera de Pixar en la historia

Por Infobae La película animada ‘Intensa-Mente 2′, producida por Disney y Pixar, se ha convertido en la película más taquillera en la historia de Pixar, acumulando 1.251 millones de dólares en la...

Jorge Rodríguez Vives es el nuevo ministro de Cultura y Juventud

Casa Presidencial comunicó este jueves que Jorge Rodríguez Vives asumirá como ministro de Cultura, Juventud y Deportes, dejando la cartera de Comunicación del Poder...