El pasado mes de agosto, falleció Susan Wojcicki, a los 56 años, tras una batalla de dos años contra el cáncer de pulmón. La noticia fue compartida por su esposo, Dennis Troper, de origen costarricense, mediante una emotiva publicación en redes sociales. “Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Susan Wojcicki. Mi amada esposa durante 26 años y madre de nuestros cinco hijos nos ha dejado hoy tras dos años con un cáncer de pulmón de células no pequeñas”, escribió Dennis en un post de Facebook.
Wojcicki fue una de las mujeres más destacadas de Silicon Valley, conocida no solo por haber prestado su garaje en Menlo Park, California, en 1998, donde Larry Page y Sergey Brin comenzaron a desarrollar Google, sino también por su brillante trayectoria dentro de la empresa. Asumió roles claves en Google y luego se convirtió en la CEO de YouTube, transformando la plataforma en una de las más influyentes del mundo.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, expresó sus condolencias en un post en X, diciendo que Wojcicki fue “fundamental” para la historia de Google. “Era una persona increíble, líder y amiga que tuvo un tremendo impacto en el mundo y soy uno de los innumerables Googlers que es mejor por conocerla. La echaremos mucho de menos”, publicó Pichai.
Hoy, se recuerda no solo por ser la mujer que facilitó el nacimiento de Google desde su garaje, sino también por su brillante trayectoria en la industria, su capacidad de liderazgo y su impacto duradero en el mundo de la tecnología.