Por Bloomberg Línea
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó como presidente electo a Nicolás Maduro, pese a las dudas de la oposición y la comunidad internacional en torno al conteo de votos.
“Hoy 29 de julio, nos convoca el acto de proclamación de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien obtuvo la mayoría de votos válidos para esta elección. Se hace entrega el acta de totalización”, dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, durante el acto público celebrado este lunes.
Maduro, que brindó un discurso tras la proclamación adelantada por el presidente del CNE, afirmó que el chavismo “otra vez venció al fascismo” y aseguró que los resultados entregados por la autoridad electoral son irreversibles.
“Soy Nicolás Maduro y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz y a la prosperidad, a través del diálogo. Asumo la tarea de hacer irreversible, como este resultado, la paz. Eso es lo que debe ser irreversible, la paz y la unión entre todos y todas”, dijo.
El líder del chavismo además cuestionó las sanciones económicas internacionales contra Venezuela y destacó que, supuestamente con todo en contra durante la campaña electoral, la mayoría de los ciudadanos lo escogió como presidente seis años más.
“Nuestro pueblo tuvo que ir a una campaña electoral bloqueado, agredido, ocho años de agresión interna y externa. Difícil imaginar que un país agredido, bombardeado con los misiles de la persecución, de un bloqueo, de sanciones criminales contra la sociedad, contra su economía, convocara a un proceso como el que se ha convocado en Venezuela”, expuso.
Además, hizo referencia al desconocimiento de la oposición a los resultados del CNE y lo que, según él, es un intento de desestabilizar el país.
‘Se está tratando de imponer un golpe de estado de carácter fascista, una especie de Guaidó 2.0 …. La película ya la sabemos y no va a haber ningún tipo de debilidad”, manifestó.
Oposición desconoció los resultados del CNE
Si bien el CNE proclamó a Maduro como presidente electo, lo cierto es que en la madrugada de este unes solo entregó los resultados parciales tras el escrutinio del 80% de las mesas, segurando que el sandidato chavista obtuvo 5.150.092 votos (51,2%) y el candidato opositor, Edmundo González, recibió 4,445.978 votos (44,2%).
La oposición, sin embargo, desconoció los resultados en conferencia de prensa y con una María Corina Machado contundente: “Queremos decirles a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Esto ha sido tan abrumador, tan grande, que hemos ganado en todos los sectores del país, ganamos en todos los estados del país”.