Costa Rica se perfila como un país exportador de servicios

Sergio Navas para The Global

Costa Rica se fortalece como una nación exportadora de servicios. Esto como respuesta posterior a la pandemia en conjunto con un histórico crecimiento de bienes y un repunte en el sector servicios.

La pandemia COVID-19 provocó un mayor auge en lo que respecta a la economía digital en nuestro país, conservando los valores de sostenibilidad que nos caracteriza, ha hecho que estos números sigan creciendo. Su incremento se ha notado, ya que la variación porcentual continua con un crecimiento sostenido de dos dígitos. De esta manera, se reafirma que el comercio exterior es un motor de nuestra economía, con un aumento del 13% entre el año 2021 y el 2022, según datos de Procomer.

El crecimiento de este sector de una forma tan robusta propicia que tanto las exportaciones de bienes como los dispositivos médicos, el banano, la piña, café, materiales eléctricos entre otros, se sumen al sector servicios, el cual ostentó un 33% de variación porcentual entre el tercer trimestre del año 2021 y el año anterior en el total de exportaciones de nuestro país.

Si bien es cierto, los más de 1112 millones de dólares reafirman al turismo como el servicio de exportación que más se ha recuperado, el transporte, el mantenimiento y reparación, los servicios de transformación así como la informática, las telecomunicaciones y otros servicios empresariales crecen en al menos 40 millones de dólares en su variación absoluta según el resultado de exportaciones 2022 de Procomer.

Justamente, los servicios empresariales representan un 45% del total de exportaciones de servicios y dentro de esta categoría, encontramos la exportación de Servicios Académicos Multinivel como un actor importante, destacando la modalidad de Study Abroad. En este punto vale la pena destacar que Costa Rica se encuentra en una posición de privilegio, ya que es el primer país de LATAM en la que los ciudadanos estadounidenses escogen el país para esta modalidad de estudio, compitiendo con países desarrollados como Inglaterra, Francia, España e Italia.

El país sostiene una fuerza laboral capacitada y una fuerte tradición por la educación y la investigación, lo que ha llevado al desarrollo de una diversa gama de servicios académicos que pueden exportarse a otros países. Aunado al potente eje empresarial que se dedica al comercio exterior para desarrollar sus negocios globales desde Costa Rica, se ha abierto la oportunidad de posicionar la marca país para la exportación de Servicios Académicos Multinivel.

La Universidad FUNDEPOS apostó por esta modalidad desde años atrás, en primera instancia con estudiantes centroamericanos, pero el siguiente paso fue traer alumnos de Fordham y Kennesaw University de Estados Unidos. Experiencia que permitió a la universidad ser pionera en el mercado asiático, cuando se recibió a estudiantes de la Universidad Guilin University of Electronic Technology, una de las mejores del continente asiático.

Es un hecho que la pandemia COVID-19 permitió replantear varios aspectos e inclusive, estrechar más relaciones con otras instituciones, tal es el caso de la Universidad Mondragón, a inicios del año 2019, se inició el recibimiento de emprendedores europeos, mismos que a la fecha suman más de 800 cuyo número seguirá aumentando en pleno 2023, sumando los laboratorios de Innovación de Florida Universitaria, TeamLabs y MTA.

Si se analizan los datos de Procomer, se evidencia que América del Norte ha crecido en un 46% en lo que a exportaciones representa, es por esto que la universidad también ha apostado en dicha región, y en el 2022 recibió un grupo de emprendedores de la Universidad Ibero de Puebla, México.

Para este mes, reactivaron las relaciones con el continente asiático y cuentan con emprendedores de Corea del Sur, provenientes de la Universidad KDB de Seúl. Estos emprendedores, permanecerán cinco semanas en el territorio nacional analizando el entorno de negocios, en el cual se integra el parque empresarial costarricense, la política, la sostenibilidad y nuestros valores culturales.

La exportación de Servicios Académicos Multinivel, continuará en ascenso, a través de la metodología Study Abroad, ampliando el efecto derrame en otros sectores como la hotelería, el turismo rural comunitario, la industria alimentaria, el sector transporte, entre otros.

Centro de Convenciones de Costa Rica gana Premio ICCA

En el marco de FIEXPO 2024, el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) ha sido galardonado con el prestigioso premio ICCA Latinoamérica por...

FDI Summit reunió a más de 500 empresarios e inversionistas en Costa Rica

El primer evento de atracción de inversión extranjera directa (IED) al país, FDI Summit -organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica...

Holcim abre 70 nuevas posiciones de trabajo

Holcim Modular Solutions, la subsidiaria de Holcim Costa Rica, está en búsqueda de talento para cubrir más de 70 nuevas posiciones laborales.  Las oportunidades abarcan desde...

Texas Tech University lanza su primer Programa de Innovación en Costa Rica

Texas Tech University Costa Rica se enorgullece de ser el punto de encuentro para un proyecto transformador liderado por el equipo del Innovation Hub...

Artflow Galería presenta “Cuerpo y Alma” en Avenida Escazú

Artflow Galería presenta la exposición "Cuerpo y Alma", de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.,...

Conozca la agenda de actividades de Portafolio Inmobiliario para un Día del Padre especial

Todas aquellas familias que deseen consentir a sus papás y están planificando sus actividades para celebrar el fin de semana del Día del Padre,...