Conferencista Alex Reyes se prepara para escalar el Chirripó

Se estima que el Alex y el grupo que lo acompañará llegará a la cima el 11 de junio. Además, será guiado por Gretel, guía que ostenta actualmente el récord de más escaladas al Cerro Chirripó, con 108 ascensos.

Alex Reyes Montoya, reconocido conferencista y motivador costarricense, se prepara para enfrentar uno de los mayores desafíos de su vida tres años después de haber sufrido un accidente de tránsito en donde perdió sus brazos y quedó gravemente herido: escalar el Cerro Chirripó, el pico más alto de Costa Rica.

Esta expedición, que se llevará a cabo del 9 al 12 de junio, tiene como objetivo no solo alcanzar la cima, sino también enviar un mensaje poderoso de superación y resiliencia a todos los costarricenses.

De acuerdo con el cronograma establecido, la travesía comenzará el 9 de junio con la salida de Alex y su equipo de San José hacia San Gerardo de Rivas. El ascenso al Cerro Chirripó dará inicio el 10 de junio en la madrugada, y se proyecta que para el 11 de junio a las 10:00 a.m., Alex y el grupo que lo acompañará hayan alcanzado el punto más alto del Cerro Chirripó.

Para el 12 de junio está previsto el descenso, culminando así una experiencia que busca no solo alcanzar la cima del Cerro más alto de Costa Rica, sino que inspire a otros a perseguir sus sueños, sin importar los obstáculos que enfrenten.

“Todos tenemos metas y sueños, pero alcanzar esas metas requiere un plan, determinación y convicción. Quiero que las personas sepan que, aunque la vida pueda ser desafiante, siempre hay una manera de alcanzar lo que nos proponemos. Este ascenso es una prueba de ello”, mencionó Alex.

Añadió que decidió asumir este desafío porque, si bien después de adquirir su discapacidad, ha podido hacer muchas cosas, busca mostrar que puede hacer muchas actividades más. “Es entregarme a nuevas aventuras, a nuevos descubrimientos, no sólo de mí, sino de nuevos entornos. Creo que esto también es para seguir aumentando mi confianza en mí en muchos aspectos. Me vaya bien o no, va a ser una extraordinaria experiencia para mí”, afirmó Reyes.

El equipo que acompañará a Alex en esta expedición está compuesto por amigos cercanos y experimentados senderistas.

Entre ellos se destaca Gretel, la persona que más veces ha subido el Chirripó en toda la historia de Costa Rica, con 108 ascensos. Gretel no solo aportará su vasta experiencia, sino que también jugará un rol crucial en la logística y seguridad de la expedición, mencionó Alex. Además, contará con el apoyo de dos guías especializados que apoyarán al grupo, así como a Alex en los puntos más desafiantes del trayecto.

La ruta de ascenso incluirá tramos especialmente desafiantes como la “Cuesta de los Arrepentidos” y la última etapa hacia la cumbre, donde Alex necesitará asistencia específica debido a las exigencias físicas del terreno en donde, para lograr el ascenso, se requiere la utilización de todo el cuerpo, incluidos los brazos. Para ello, el equipo se ha preparado con arneses especiales que le permitan a Alex contar con el soporte necesario para superar estos puntos, tanto en el ascenso como en el descenso.

“Quiero asumir este desafío porque me saca totalmente de mi zona de confort y me permite demostrarme a mí mismo que puedo hacer mucho más de lo que imagino. Este es un deporte que estoy aprendiendo a amar y cada paso que doy en la montaña es un nuevo descubrimiento no solo del entorno, sino también de mí mismo”, comentó Alex.

Grabación de documental

Uno de los aspectos más destacados de esta expedición será la realización de un documental que capturará cada momento del ascenso.

El documental será dirigido por Walter Fernández, director de la productora Nosotros Films, quien ha estado trabajando estrechamente con Alex en la planificación y ejecución de este proyecto. En el audiovisual, se busca no solo mostrar los retos físicos y emocionales del ascenso, sino que también transmitirá un mensaje de esperanza y superación.

“Queremos que este documental inspire a todas aquellas personas que sienten que sus circunstancias les impiden alcanzar sus sueños. Alex es un claro ejemplo de que, con determinación y esfuerzo, todo es posible”, comentó Fernández.

Por su parte, Alex, quien ha dedicado su vida a motivar a otros tras su accidente, ve en esta expedición una oportunidad para demostrar que las limitaciones están más en la mente que en el cuerpo.

“Este ascenso puede inspirar a muchas personas, principalmente a las que sienten que no valen, que no tienen oportunidad en la vida, o que algo les sucedió y que les provocó un sentimiento de que ya no tienen posibilidad de alcanzar sus metas o soñar. Yo quiero que sea un documental, que las personas digan: ‘bueno, si bien no es el Everest, este tipo no la tiene muy sencilla y aun así se anima’. Entonces, que, desde esa perspectiva, digan: ‘a mí qué me falta para poder lograrlo’. Mi objetivo, y el del documental, es que las personas se inspiren y se motiven”, concluyó Alex.

El proyecto del ascenso al Cerro Chirripó por parte de Alex, cuenta con un proceso de planeación de año y medio, que culminará el 12 de junio con su regresó de la cima del Cerro.

Asimismo, Alex y su equipo se encuentran planeando otros proyectos similares, que se estarían compartiendo próximamente.

Centro de Convenciones de Costa Rica gana Premio ICCA

En el marco de FIEXPO 2024, el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) ha sido galardonado con el prestigioso premio ICCA Latinoamérica por...

FDI Summit reunió a más de 500 empresarios e inversionistas en Costa Rica

El primer evento de atracción de inversión extranjera directa (IED) al país, FDI Summit -organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica...

Holcim abre 70 nuevas posiciones de trabajo

Holcim Modular Solutions, la subsidiaria de Holcim Costa Rica, está en búsqueda de talento para cubrir más de 70 nuevas posiciones laborales.  Las oportunidades abarcan desde...

Texas Tech University lanza su primer Programa de Innovación en Costa Rica

Texas Tech University Costa Rica se enorgullece de ser el punto de encuentro para un proyecto transformador liderado por el equipo del Innovation Hub...

Artflow Galería presenta “Cuerpo y Alma” en Avenida Escazú

Artflow Galería presenta la exposición "Cuerpo y Alma", de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.,...

Conozca la agenda de actividades de Portafolio Inmobiliario para un Día del Padre especial

Todas aquellas familias que deseen consentir a sus papás y están planificando sus actividades para celebrar el fin de semana del Día del Padre,...