Por El Heraldo
En lo que ha sido calificado como un avance significativo para la medicina veterinaria, la Universidad de Chile ha dado a conocer la creación de la primera vacuna en el mundo capaz de esterilizar perros sin necesidad de recurrir a la castración quirúrgica.
Esta innovación, que además es reversible, fue desarrollada por el Dr. Leonardo Sáenz, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la mencionada universidad.
La vacuna, denominada EGALITTE, actúa bloqueando la hormona de la reproducción en mamíferos, lo que permite una esterilización temporal tanto en perros machos como hembras.
Este desarrollo fue presentado oficialmente en el Congreso Veterinario de Chile 2024, donde captó la atención de la comunidad científica y del sector veterinario.
El Dr. Sáenz, líder del proyecto, explicó que “es una alternativa que puede llegar a más población porque es mucho más fácil de usar, además tiene un efecto en el control de la agresividad, sobre todo en machos”.
Este aspecto adicional de la vacuna podría ser de gran utilidad en situaciones donde el control de la agresividad en animales es necesario.
Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile, celebró este avance, destacando que “nos parece una excelente noticia que una vacuna creada en un laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la institución logre transformarse en una innovación tecnológica que aportará a la vida de las personas y, a su vez, contribuirá a la industria”.