La etapa itinerante del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC12) ha llegado a su final luego de visitar 6 comunidades en las que participaron 2958 personas disfrutando de las proyecciones de las películas y las actividades en general.
Limón, Guatuso, Cañas, Tilarán, Esparza y Golfito fueron los cantones que este año llevaron el “Cine que nos Conecta” a lugares donde habitualmente no se cuenta con cine comercial, en este caso aprovechando 30 funciones de películas para niños, jóvenes y toda la familia.
“Para el CRFIC es crucial seguir expandiéndose en comunidades de todo el país. Este festival nace para atraer nuevas audiencias al cine, para mostrarle lo mejor del cine y hacerlo partícipe de una celebración dedicada a su diversidad. La colaboración y participación de las comunidades hizo posible una etapa itinerante exitosa y muy nutrida de público que, esperamos, crezca aún más el otro año, ojalá con apoyo público y privado de las comunidades que visitemos“, dice el director artístico del CRFIC, Fernando Chaves Espinach.
Golfito y el “Cine que nos Conecta”
La última visita se realizó a Golfito, en la que se contó con 797 personas espectadoras, así como 46 asistentes a los talleres de apreciación de cine. En este taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de ahondar en los aspectos técnicos y narrativos del séptimo arte. En total, durante la etapa itinerante, 159 personas participaron de estos talleres.
Gracias al Convenio entre el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y el Ministerio de Educación Pública, se logró contar con la presencia de muchos centros educativos de primaria y secundaria en las visitas. En Golfito participaron el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, la Sección Nocturna del CTP Carlos Manuel Vicente Castro, Colegio Nocturno de Golfito, Escuela La Esperanza, Escuela Kilómetro 16 y Escuela Las Trenzas.
San José se prepara para el CRFIC12
El CRFIC12 entra ahora en un momento de expectativa, con la cercanía a la Etapa de San José (del 20 al 29 de junio), donde se proyectarán más de 70 películas, mesas de debate, masterclass y muchas actividades de importancia para la industria y formación del cine.
La Etapa de San José se llevará a cabo en 5 sedes: el cine Magaly, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Alianza Francesa y la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, además de espacios de promoción de la industria cinematográfica que se llevarán a cabo en la Sala de Ensayos de la Antigua Aduana.
El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica y ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.